Soberania Nacional

Páginas: 8 (1845 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2012
Índice:
1. Introducción
2. Desarrollo
1. Soberanía Nacional
2. Características de la Soberanía Nacional
3. Relaciones Internacionales de la Soberanía Nacional
4. Estructura y Organización de la Soberanía Nacional
5. Servicio exterior de la Soberanía Nacional
6. Política Exterior de la Soberanía Nacional
7. Soberanía Mundial3. Conclusión
4. Bibliografía
5. Anexos




















Introducción


En el siguiente trabajo escrito desarrollaremos el tema sobre la Soberanía Nacional, definiéndola como el poder que tiene el estado sobre su territorio, donde ninguno es superior a él. La misma está enmarcada en nuestra Constitución, esto le permite al país ser un territorioindependiente e inviolable.


Seguidamente destacaremos sus respectivas características como autónoma, ilimitada, jurídica y originaria y definiendo cada una de ellas. Luego se ampliarán sus relaciones internacionales desde un punto de vista simple, como el intercambio de productos petroleros, agrícolas y económicos que tiene nuestro país con los demás países asociados a éste.Finalmente estudiaremos su estructura, organización, sus servicios exteriores y su política; cerrando este tema con el concepto de soberanía mundial.



















Soberanía nacional


 La soberanía puede ser definida como el poder supremo e independiente que tiene el Estado; por ser supremo no hay poder que esté sobre el Estado y, por ser independiente, no estásubordinada a ninguna autoridad de ninguna esfera. En virtud de ese poder supremo, el Estado se organiza internamente sin interferencias extranjeras, dicta disposiciones a los ciudadanos y establece las relaciones que mantendrá con los demás Estados. Lo que hemos afirmado y que nos parece hoy en día que no admite duda alguna, ha sido el resultado del avance histórico de los Estados y de conquistas a lolargo d la vida política de cada país.


El ejercicio de la soberanía en nuestro país se encuentra definido en la Constitución de la República que, en la norma contenida en su art. 5, determina sin lugar a duda, que la soberanía, como elemento fundamental del Estado, reside en el pueblo.


En efecto el art. 5 de la Constitución Nacional señala: ‘’La soberanía resideintransferiblemente en el pueblo, quien la ejerce directamente en la forma prevista en esta
Constitución y en la Ley, e indirectamente, mediante el sufragio, por lo órganos que ejercen el Poder Público’’.











Características de la soberanía nacional


Es intransferible en los términos de la Constitución. En efecto, según establece la Constitución la soberanía resideintransferiblemente en el pueblo, quien la ejerce directamente en la forma prevista en la Ley, e indirectamente, mediante el sufragio, por los órganos que ejercen el poder público. Los órganos del Estado emanan de la Soberanía popular y a ella están sometidos.


Su titularidad está en las manos del pueblo, quien la ejerce directamente.


La Constitución y las leyes establecen las formas paraejercerla. Es en el Texto Fundamental donde se encuentran las normas que le conceden la legalidad al poder del Estado, quiere ello decir que es el pueblo quien decide su forma de gobierno, reconocimiento que es indispensable dentro del Estado, en un ejercicio de soberanía.


Es inalienable. Siendo la soberanía el ejercicio de la voluntad general no puede venderse o enajenarse y que elsoberano, que no es más que un ser colectivo, no puede ser representado sino por él mismo.


Es indivisible. La voluntad es general y constituye un acto de soberanía y no puede dividirse.


Es infalible. Todo acto de soberanía va en beneficio de todos los ciudadanos y siendo esta la voluntad general, sin filtraciones ajenas de voluntades particulares, es unánime, por lo tanto es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La soberania nacional
  • Soberania Nacional
  • La Soberanía Nacional
  • Soberania Nacional
  • Soberania y Nacionalidad
  • Soberania nacional
  • Soberanía Nacional
  • soberania nacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS