Soberania Tecnologica

Páginas: 19 (4741 palabras) Publicado: 21 de junio de 2012
Soberanía tecnológica con sentido social |
Archivo,ABN. |
|
Caracas, 10 Ene. ABN.- Quienes participan en la materialización de lo que hasta hace pocos años era sólo un proyecto, hoy convertido en hecho, lo definen como un instrumento definitivo para la inclusión de comunidades aisladas y un importante ahorro para el Estado en materia de telecomunicaciones.

Dicen que el tema espaciales complejo, más para quienes nunca han incursionado en la materia. Venezuela no se intimidó por este supuesto, y de la mano con la República China, puso en marcha el primero de muchos proyectos que irán llenando su currículo espacial: la creación del Satélite Simón Bolívar.

La iniciativa responde a la necesidad de alcanzar una verdadera independencia y soberanía tecnológica que garantice aVenezuela la posibilidad de contar con un dispositivo satelital eficiente y totalmente propio.

En función del grado de complejidad de los proyectos a ejecutar vía satélite, variarán los niveles de interacción que ofrece esta herramienta tecnológica. La plataforma estará en unos meses disponible, y los sistemas más sofisticados en materia de telecomunicaciones estarán al alcance de todos losvenezolanos, sin distingo social ni impedimento geográfico.

Conectividad que acortará distancias en territorio nacional, soberanía que dará mejor presencia al Estado en cada rincón del país. Un total de 241 millones de dólares invertidos y la determinante cooperación china harán posible este escenario.
Cinco años de gestación

Desde que el jefe de Estado, Hugo Chávez Frías, llegó a laPresidencia, anunció que el país iba a iniciarse en el desarrollo de actividades espaciales.

En el año 2002 comenzaron las conversaciones en búsqueda de cooperación internacional, pero fue en el 2003 cuando se hizo efectivo un convenio con la República China, país que no sólo ofreció transferencia tecnológica sino la posibilidad real de ensamblar nuestro primer satélite de telecomunicaciones.

Enese mismo momento comenzaron a elaborarse los esquemas de ejecución y se hizo necesaria la creación de una institución encargada que, primeramente, se denominó Centro Espacial Venezolano (CEV). Más adelante, los requerimientos crecieron y el organismo pasó a llamarse Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (Abae).

Fue así como a finales de 2006 se dio inicio al Programa Venesat-1 y comoparte de éste comenzó a construirse el satélite Simón Bolívar, hoy prácticamente a punto para su lanzamiento luego de numerosas pruebas y controles. Si las condiciones atmosféricas son las indicadas, el próximo 1 de noviembre estará en el espacio.

No obstante, el satélite no es lo único que ocupa actualmente la agenda de la Abae. Otros convenios internacionales con India, Argentina, Brasil,Uruguay, Francia y China, este último principal aliado en materia espacial, son parte de las tareas que acomete, siempre con dos objetivos claros: intercambio tecnológico y capacitación de personal.

Un satélite social

La explotación de las telecomunicaciones para apoyar al Estado y promover la inclusión social es la justificación del proyecto.

“No está orientado hacia fines comerciales,sino hacia la prestación de un servicio a comunidades que nunca han gozado de un sistema de comunicación moderno”.

Así lo subraya el gerente técnico de la Abae, Rodolfo Navarro, quien asegura que el citadino que tiene su conectividad garantizada, gracias a infraestructuras que ya existen desde hace años, no va a notar el impacto directamente.

“Es de carácter meramente social, losbeneficiados serán quienes nunca han tenido la posibilidad”, sostiene.

Navarro explica que comunidades aisladas que no contaban con servicios de cableado eléctrico o fibra óptica serán favorecidas a través del enlace satelital, y detalla cómo a través de la simple instalación de una parabólica poblaciones hasta ahora incomunicadas contarán con líneas telefónicas.

Entre las utilidades que se le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • articulos soberania tecnologica
  • Software libreb y soberania tecnologica(taller)
  • Soberanía Tecnológica: hacia la descolonización del conocimiento
  • Soberania Tecnologica
  • Soberanía Tecnológica
  • Soberanía Tecnológica
  • Soberania E Independencia Tecnologica
  • Soberania e independencia tecnologica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS