Soberania territorio y petroleo

Páginas: 19 (4551 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2015
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria Ciencia, Tecnología
Universidad Politécnica Territorial del Oeste de Sucre “Clodosbaldo Russián”
Ing. Informática – Trayecto Inicial
Proyecto nacional de nueva ciudadanía




Soberanía, Territorio y Petróleo














Cumana, 10 de marzo de 2015
INDICE
ÍNDICE GENERAL………………………………………………………………… IIINTRODUCCION…………………………………………………………..…….… 1
La Dimensión Territorial de la Soberanía…………...…………………..………... 6
Recursos naturales y el ejercicio de la soberanía. …………………....………. 7
La Soberanía y La Explotación Petrolera……………. .………………………...…….. 9 Soberanía y la independencia tecnológica…………. ………………………….…… 11 Política Exterior, Soberanía En Integración De Venezuela Al Contexto Mundial…. 13Conclusión……………………………………………………………………… 18
INTRODUCCION

Este módulo se discutirá acerca de la soberanía como un concepto integral que contempla diversas dimensiones:

La dimensión territorial, que implica el conocimiento de los límites del territorio de la República Bolivariana de Venezuela, la ubicación de nuestras fronteras y las diversas problemáticas presentes en ellas. Así mismo, la compresión de las fronteras enrelación con el reconocimiento de los pueblos indígenas que pueblan áreas fronterizas, el conocimiento de los recursos naturales presentes en ellas y la necesidad de propiciar el desarrollo sostenible en esas áreas geográficas, como un mecanismo de afianzar el control y la integridad territorial, a lo cual se agrega la necesidad de la presencia del Estado en dichas áreas.

Otra dimensión de lasoberanía es la definida desde la perspectiva de los recursos naturales presentes en el territorio de la República. Ésta entiende por soberanía la propiedad de la Nación sobre los recursos naturales y su aprovechamiento sustentable, sin poner en riesgo las generaciones del futuro, mejorando la calidad de vida en condiciones de igualdad y generando inclusión social. El petróleo, en este sentido, es unrecurso emblemático, dada su importancia estratégica, las apetencias del capital extranjero y el manejo excluyente que se hizo en la orientación de la riqueza generada por la explotación de este recurso nacional durante décadas.

La dimensión internacional entiende la soberanía como el derecho a la autodeterminación, la inviolabilidad del territorio, la integridad territorial y la propiedad de losrecursos naturales frente a las políticas neoliberales y los intereses del capital trasnacional. Al mismo tiempo, esta perspectiva incluye el aprovechamiento de los recursos naturales para la consecución de la integración latinoamericana y caribeña en el marco de la política exterior del Estado venezolano.

Dicho lo anteriormente explicado es necesario definir conceptos como Soberanía, Territorioy Petróleo. Soberanía, se refiere al uso del poder de mando o del control político que se ejerce en distintas formas de asociación humana y que implica la existencia de algún tipo de gobierno independiente que se apoya en la racionalización jurídica del poder. La soberanía incorpora la noción de legitimidad en oposición al uso arbitrario del poder por parte de los actores que se amparan en lafuerza y en la coerción para imponerse sobre los demás. Implica entonces la transformación de la fuerza en poder legítimo. El paso del poder de hecho al poder de derecho.

En una perspectiva histórica, el concepto de soberanía adquiere un desarrollo paralelo a la formación del Estado Moderno. Su expresión tangible pasa de la dimensión interna estatal a la externa involucrando otros Estados para irasumiendo un nivel superior de complejidad e intangibilidad a medida que se complica la interdependencia entre los Estados con el auge de la integración y de los entes supranacionales y el posterior surgimiento y consolidación del fenómeno de la globalización. Más recientemente el concepto de soberanía se extiende para abarcar a otro sujeto, reubicándose en la perspectiva individual en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • soberania, territorio y petroleo
  • soberania territorio y petroleo
  • SOBERANÍA, TERRITORIO, PETRÓLEO
  • Caracteristicas De Territorio Soberania Y Petroleo
  • Soberania, Territorio Y Petroleo
  • Soberania, Territorio Y Petroleo
  • soberanía petroleo territorio
  • Trabajo De Soberania Territorio Y Petroleo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS