Soberania Y Defensa Nacional

Páginas: 10 (2387 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2013
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
U.E.P. “Nuestra Sra. Del Camino”

Soberanía y
Defensa Nacional

Profesor: Autoras:
Jacinto Segovia Andrea AlonsoBarbara Franco
Katherine Gordones
5to. Año “D”
ESCALA DE ESTIMACIÓN: |
* Presentación 2ptos |
* Índice 3ptos |
* Introducción 3ptos |
*Contenido 5ptos |
* Conclusión 3ptos |
* Anexos 2ptos |
* Bibliografía 2ptos |

Índice
Introducción……………………………………………………………………… Pág. 1
Soberanía………………………………………………………………………... Pág. 2
Defensa y Seguridad Nacional……………………………………………...…..Pág.3
Desarrollo y Subdesarrollo……………………………………………………...Pág. 4
Países Desarrollados………………………………………………………...….Pág. 5Subdesarrollo……………………………………………………………………. Pág. 6
Artículos de la constitución……………………………………………………..Pág. 7
Conclusión………………………………………………………………………...Pág. 8
Anexos……………………………………………………………………….……Pág. 9
Bibliografía……………………………………………………………………….Pág. 10

Introducción
La Seguridad de la Nación venezolana está fundamentada en el desarrollo integral y en la corresponsabilidad entre el Estado y sociedad Civil, condiciones que promueven el goce y ejercicio de losderechos y garantías en los ámbitos económicos, social, político, cultural, geográfico, ambiental y militar, correspondiéndole al Fuerza Armada Nacional como expresión militar del poder nacional en Venezuela, garantizar la independencia, soberanía nacional y el respeto a los más sublimes principios y valores expresados en el preámbulo y texto de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuelacomo son el establecimiento de una sociedad democrática, participativa y protagónica, multiétnica y pluricultural, que consolide la libertad, la independencia, la solidaridad, el bien común, la integridad territorial, la convivencia, el imperio de la ley y el mantenimiento de la paz.
La Fuerza Armada Nacional como parte esencial e indisoluble del Poder Público Nacional, basada en los intereses yobjetivos nacionales establecidos para el cumplimiento de las políticas correspondientes a la defensa militar, la cooperación en el mantenimiento del orden interno y la participación activa en el desarrollo integral del país, da origen y formula el presente Concepto Estratégico Militar, con la finalidad de proporcionar la dirección estratégica para el funcionamiento y desarrollo de la institución. Pág. 1

Soberanía
La soberanía es un concepto que se define en torno al poder y se comprende como aquella facultad que posee cada estado de ejercer el poder sobre su sistema de gobierno, su territorio y su población. Lo anterior hace que, en materia interna, un estado, junto a la autoridad en ejercicio, sean los que se encuentran por sobre cualquier otra entidad.
Este concepto surge en laEuropa del siglo XVI y XVII cuando se comienza la búsqueda de fundamentos laicos para basar el surgimiento de los nuevos estados nacionales. Se adopta este término proveniente de la palabra “soberano” que se refiere a la inexistencia de control, pero se define también como aquel jefe a cargo de un Estado monárquico. Dado lo anterior, la soberanía es un concepto que se desarrolla en el ámbitopolítico.
La soberanía se puede considerar en dos aspectos diferentes, uno interno y otro externo. En su modo interno, la soberanía hace alusión al poder definido anteriormente, el que se relaciona con el poder de un determinado Estado sobre su territorio y su población. Por otra parte, el carácter externo hace referencia a la independencia que tiene un Estado del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los gobiernos liberales y la defensa de la soberanía nacional, 1854-1875
  • la defensa de la soberania nacional
  • Defensa de la soberanía nacional de juárez
  • defensa de la soberania
  • Soberania nacional
  • La soberania nacional
  • Soberania Nacional
  • La Soberanía Nacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS