Soberania y estado

Páginas: 6 (1425 palabras) Publicado: 28 de enero de 2012
Estado
- Es un concepto político que se refiere a una forma de organización social, política soberana y coercitiva, formada por un conjunto de instituciones involuntarias, que tiene el poder de regular la vida nacional en un territorio determinado. Usualmente, suele adherirse a la definición del Estado, el reconocimiento por parte de la comunidad internacional.
- El concepto de Estado difieresegún los autores, pero algunos de ellos definen el Estado como el conjunto de instituciones que poseen la autoridad y potestad para establecer las normas que regulan una sociedad, teniendo soberanía interna y externa sobre un territorio determinado.
- No debe confundirse con el concepto de gobierno, que sería sólo la parte generalmente encargada de llevar a cabo las funciones del Estadodelegando en otras instituciones sus capacidades.
El Estado como una organización social presenta una serie de características que lo diferencian claramente y le dan su significación, entre ellas:

      • Constituye una organización cuasi-perfecta; ya que sus funciones están distribuidas entre sus         integrantes o diversas categorías de funcionarios.

      • La solidaridad es intensa; en elsentido que en caso de algún conflicto (desastre o estado de         emergencia, por ejemplo) priva el interés que pueda generar la necesidad estatal sobre cualquier otra.
Nación
- Puede caracterizarse de modo genérico como un grupo social relativamente extenso cuyos integrantes poseen un sentido de pertenencia a él debido a rasgos culturales y a una conciencia histórica comunes, Los integrantesde una nación tiene una conciencia más o menos explícita, según los casos, de formar parte de una comunidad distinta a las demás.
- Se define, por lo tanto, en términos esencialmente socio–culturales e históricos. Ello significa que a pesar de la diferenciación social y económica que haber al interior de una nación, subsisten vínculos comunes que establecen la solidaridad nacional.
- Es unfenómeno colectivo en el cual puede coexistir la heterogeneidad de subgrupos, con intereses sociales y económicos específicos, con la homogeneidad de la conciencia y el sentimiento nacional. Es por ello que la nación es una comunidad integradora frente a los subgrupos que la conforman.
Sus características son las siguientes:

      • Está integrada por sujetos que comparten un territorio común.
     • Por lo general, comparten un mismo idioma oficial.
      • Su evolución histórica es recíproca.

Territorio
- Se denomina territorio a un área definida (incluyendo tierras y aguas) a menudo considerada posesión de una persona, organización, institución, Estado o país subdividido. También se denomina territorio a la zona controlada o dominada por ciertos animales.
- Puede entenderse como ladelimitación territorial donde un Estado ejerce y dispone su autoridad mediante una autoridad legítima.
- Es la extensión de tierra que existe en el lugar o mas fácil en un país es una superficie de terreno delimitada por georeferencias, las cuales dividen una porción de tierra en cuatro puntos cardinales
Sus características son:
•  Constituye una unidad jurídica, puesto que todo el territorioforma parte de lo que se conoce como República Bolivariana de Venezuela.

      •  Desde el punto de vista geográfico: Continental y archipiélagos; el territorio no sólo esta          conformado por los Estados ya conocidos, también hay una serie de islas, islotes, cayos, bancos y otras formaciones de tierra que se encuentran en el Mar Caribe y están dentro de límites marítimos y forman partedel territorio.
Gobierno
- El gobierno son las autoridades que dirigen, controlan y administran las instituciones del Estado el cual consiste en la conducción política general o ejercicio del poder del Estado.
- En sentido estricto, habitualmente se entiende por tal al órgano (que puede estar formado por un Presidente o Primer Ministro y un número variable de Ministros) al que la Constitución...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Soberania
  • Soberania
  • soberania
  • La Soberania
  • Estado Y Soberanía
  • Soberania
  • Soberania
  • soberania

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS