Soberania y explotacion petrolera en venezuela

Páginas: 3 (750 palabras) Publicado: 9 de junio de 2011
Venezuela recupera plena soberanía petrolera
Caracas – Venezuela, el único miembro de la OPEP del continente americano, puso en vigor esta semana un nuevo esquema legal para la explotación depetróleo por parte de empresas extranjeras, que según el presidente Hugo Chávez constituye la recuperación de la soberanía venezolana sobre ese valioso recurso no renovable.
La Asamblea Nacional aprobó lasdenominadas empresas mixtas a las que el gobierno venezolano condujo a 16 compañías petroleras privadas, que venían operando en el país bajo la figura de convenios operativos. El Presidente Chávez yel ministro de Energía, Rafael Ramírez, aseguran que estos no eran más que "concesiones disfrazadas".
Una negociación realizada a lo largo de 2005 desembocó en la firma el viernes pasado de losmemorandums de entendimiento para la migración a las empresas mixtas, en las que las petroleras privadas se asocian a la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), que poseerá el 60% de las acciones y seguarda la potestad de decidir qué zonas les entrega para su explotación.
El Ministerio de Energía decidió reducir en 60% las áreas de explotación que se le van a entregar a las empresas mixtas porque,según Ramírez, bajo la figura de los convenios operativos tenían asignados 40.000 km2 de áreas de producción que las "empresas estaban utilizando como engorde para sus negocios".
Las empresas mixtassurgieron en aplicación de una Ley de Hidrocarburos adoptada por el gobierno de Chávez en 2001, que ilegalizó los convenios operativos, los que según el gobierno permitían a esas empresas extraer 500.000barriles diarios pagando 34% de impuesto a la renta y 1% de regalía, provocándole al país pérdidas anuales por 4.000 millones de dólares.
Ahora, con las empresas mixtas, el gobierno venezolano tieneel control y están sujetas a las leyes venezolanas. Deben pagar un impuesto sobre la renta del 50% y 30% por regalías, como lo establece la ley de hidrocarburos. De acuerdo con los convenios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Soberanía y explotación petrolera en venezuela
  • La soberanía y explotación petrolera en venezuela
  • Soberania Y Explotacion Petrolera
  • Soberania y explotacion petrolera
  • La soberania y explotacion petrolera
  • La soberania y explotacion petrolera
  • Soberanía Y Explotación De Venezuela
  • Impactos de la explotación petrolera en Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS