Soberania y geopolitica

Páginas: 6 (1343 palabras) Publicado: 14 de junio de 2010
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
SOBERANIA Y GEOPOLITICA

Introducción

El manejo de los conceptos de Soberanía y Geopolítica, a los aspectos inherentes a los diferentes enfoques como: Posición Estratégica de Venezuela, Ubicación Geográfica y limites de Venezuela condicionados por lageografía. Identificar y aplicar los conceptos básicos así como aplicar los conceptos básicos de las Relaciones Internacionales conducidas por la República Bolivariana de Venezuela; son las metas propuestas en el presente ensayo, una propuesta cuyas características son propias de los métodos futurológicos y estratégicos. La frontera colombo-venezolana ha sido objeto de estudio por numerosostratadistas e historiadores por la serie de problemas que en ella se ha generado y han repercutido en las relaciones bilaterales de estos países, para abordar esta situación se ha designado diplomáticas. Teniendo sobreentendida la necesidad de incorporar los temas Internacionales, Desarrollo Integral Sostenible y Sustentable, Gestión física, base y recursos otros nuevos enfoques en el manejo del terminoel presente trabajo pretende cubrir con sencillez pero bien argumentada, una síntesis de la importancia de la SOBERANIA Y GEOPOLITICA

Desarrollo

1.- Posición Estratégica de Venezuela.

Su posición geográfica es singularmente ventajosa y estratégica, al ser la nación más septentrional de América del Sur, es la más cercana a Europa y a los Estados Unidos, abriéndose a los espaciosdel Atlántico centro-norte y a paisajes marítimos e interiores. Está posición estratégica convierte a Venezuela en eje de comunicaciones entre distintos puntos del continente, por medio de escalas aéreas, puertos y aeropuertos, conectándose a las grandes redes comerciales internacionales.

2.- Ubicación Geográfica y limites de Venezuela

Está localizada en el continente americano, alnorte de América del Sur, en plena intertropical. Su superficie abarca 916.445 Km² y la extensión de sus costas es de 4.006 Km. Con una población de 19.405.429 habitantes aproximadamente, limita al Norte con mares territoriales de República Dominicana, Antillas Neerlandesas (Curaçao, Aruba, Bonaire, Saba, San Eustaquio), Puerto Rico e Islas Vírgenes, Martinica, Guadalupe y Trinidad y Tobago; al Surcon Brasil y Colombia; al Este, Océano Atlántico y Guyana y al Oeste Colombia.
Su ubicación en el continente la define como una nación de múltiples facetas geo-económicas y culturales: Venezuela es a un mismo tiempo un país caribeño, atlántico y amazónico. Su división político territorial consta de 23 Estados, un Distrito Federal y las Dependencias Federales. La capital de la República esCaracas, sitio donde se han concentrado los poderes públicos. En cuanto a la economía, su principal producto es el petróleo y sus derivados.

3.- Importancia Geoestratégica del territorio

Venezuela tiene un frente marítimo que abarca el mar Caribe y el océano Atlántico. Luego de México, es el país caribeño con mayor extensión marítima más allá del territorio continental. Son 2.954kms. de línea costera y 1.050 Kms² insulares, unos 762.000 Kms² de Zona Económica Exclusiva y Plataforma Continental. Ese extenso mar de Venezuela con 333 islas, cayos e islotes, conjuntamente con los suelos y subsuelos constituye un formidable
reservorio natural de materias primas que ameritan acciones para su seguridad y desarrollo, basadas en el nuevo derecho del mar. Coexisten en el CaribeEstados con una gran variedad étnico cultural (que ha dado lugar a la cultura «creole») y diferentes grados de ejercicio de soberanía. Lo que caracteriza el Caribe próximo a Venezuela, es la diversidad y la heterogeneidad. Ello plantea un desafío de la geografía que debe enfocarse desde el punto de vista geopolítico y geoestratégico.
La soberanía plena de la República se ejerce en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Soberania y geopolitica
  • Soberanía y geopolítica
  • La Geopolítica De Los Agrocombustibles Pone En Peligro La Soberanía Alimentaria
  • Soberania Y Geopolitica Venezolana
  • Soberania y Geopolitica Venezolana
  • Soberania
  • Soberania
  • Soberania

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS