Soberania y petroleo

Páginas: 21 (5039 palabras) Publicado: 22 de diciembre de 2014
Territorio
Se denomina territorio a un área (incluyendo tierras, aguas y espacio aéreo) siempre con la posesión de una persona, organización, institución, Estado o un país.
La soberanía es el ejercicio de la autoridad soberana que reside en el pueblo y que se ejerce a través de los poderes públicos de acuerdo con su propia voluntad y sin la influencia de elementos extraños (citado).
Lasoberanía según la clásica definición indeterminada, que sería la voluntad general. Cada ciudadano es soberano y súbdito al mismo tiempo. Esta concepción Russoniana que si bien en parte dio origen a la revolución francesa e influyó en la aparición de la democracia moderna. Generó actitudes irresponsables y permitió el atropello a los derechos fundamentales de las minorías. Al tomar el cuerpo civil como uncuerpo político organizado, con vida propia y necesidades comunes.
Poder supremo en una sociedad política, atribuido a un Estado o a un soberano que no reconocen ninguna autoridad superior. El concepto está estrechamente relacionado con el poder político, y pretende transformar la fuerza en poder legítimo. En este sentido amplio, la soberanía se configura de distintas maneras según las distintasformas de organización del poder.

Soberanía y Petróleo en Venezuela
Desde épocas prehistóricas los seres humanos hemos luchado por nuestros derechos liberales, en la época de colonización en Latinoamérica surgieron diferentes movimientos liberadores en pró de la descolonización Europea, nuestro país no fue la excepción, pues en 1810 se logró el primer avance en la independencia de nuestrosderechos, y ya al año siguiente se logra dar firmeza a la independencia definitiva de nuestro país, con este hecho histórico se logra establecer uno de los derechos fundamentales dentro de una sociedad común, La Soberanía.
A nivel universal se entiende por soberanía como el ejercicio de la máxima autoridad residida en el pueblo, quien la ejerce a través del sufragio eligiendo los representantesgubernamentales, quienes velarán por el cumplimiento de los derechos soberanos del pueblo.
En Venezuela los derechos soberanos se ven reflejados en los articulos 1, 5, y 70 de la Constitución de la República Bolivariana De Venezuela.
• Artículo 1 "Venezuela se declara República Bolivariana, irrevocablemente libre e independiente y fundamenta su patrimonio moral y sus valores de libertad, igualdad,justicia y paz internacional, en la doctrina de , el Libertador".
• Artículo 5 "La soberanía reside intransferiblemente en el pueblo, quien la ejerce directamente en la forma prevista en esta Constitución y en la ley, e indirectamente, mediante el sufragio, por los órganos que ejercen el Poder Público".
• Artículo 70 "Son medios de participación y protagonismo del pueblo en ejercicio de susoberanía, en lo político: la elección de cargos públicos, el referendo, la consulta popular, la revocatoria del mandato, la iniciativa legislativa, constitucional y constituyente, el cabildo abierto y la asamblea de ciudadanos y ciudadanas cuyas decisiones serán de carácter vinculante, entre otros; y en lo social y económico, las instancias de atención ciudadana, la autogestión, la cogestión, lascooperativas en todas sus formas incluyendo las de carácter financiero, las cajas de ahorro, la empresa comunitaria y demás formas asociativas guiadas por los valores de la mutua cooperación y la solidaridad".
En estos tres artículos se reitera lo anteriormente planteado.
Desde la creación de la primera República la actividad económica en Venezuela siempre se ha inclinado hacia uno o dos rubrosprincipales, en el caso de esta época corresponden el papel protagónico al cacao, maíz y café. Con respecto a la actividad petrolera no será hasta la segunda mitad del siglo XIX, cuando se inicie propiamente la explotación y producción de petróleo con fines comerciales en Venezuela; en efecto, será luego de 1850 cuando se inicie el otorgamiento de concesiones a particulares tanto nacionales como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Petroleo y soberania
  • Soberania, territorio y petroleo
  • soberania, territorio y petroleo
  • soberania territorio y petroleo
  • Soberania, Territorio Y Petroleo
  • SOBERANÍA, TERRITORIO, PETRÓLEO
  • Caracteristicas De Territorio Soberania Y Petroleo
  • Soberania y petroleo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS