Soberania

Páginas: 5 (1020 palabras) Publicado: 12 de enero de 2012
SOBERANIA

ESTRUCTURA DEL DERECHO EN MEXICO

ALISSON AMADOR

INDICE

1. CONCEPTO DE SOBERANIA
2. CARACTERISTICAS DE SOBERANIA
3. CARÁCTER INTERNO DE SOBERANIA
4. CARÁCTER EXTERNO DE SOBERANIA
5. LIMITACION DE SOBERANIA
6. DOCTRINA AMERICANA
7. DOCTRINA ESPAÑOLA
8. LA SUMICION DEL ESTADO AL DERECHO

CONCEPTO DE SOBERANIA

El concepto de soberanía serefiere al uso del poder de mando o del control político que se ejerce en distintas formas de asociación humana y que implica la existencia de algún tipo de gobierno independiente que se apoya en la racionalización jurídica del poder. La soberanía incorpora la noción de legitimidad en oposición al uso arbitrario del poder por parte de los actores que se amparan en la fuerza y en la coerción paraimponerse sobre los demás. Implica entonces la transformación de la fuerza en poder legítimo. El paso del poder de hecho al poder de derecho.

CARACTERISTICAS DE SOBERANIA

□ es inalienable: no puede transferirse solo la ejerce el pueblo , de esta forma se rechaza el gobierno representativo, los diputaos solo son simples comisarios.

□ es indivisible: emana del pueblo y es el único quepuede formular la voluntad general, si se la divide, se destruye, se transforma en voluntades particulares.

□ es absoluta: el contrato social da al cuerpo político un poder absoluto sobre todos sus miembros, la soberanía no tiene limites y la voluntad general siempre prevalece sobre la volunta particular. Cuando los súbditos obedecen a la voluntad general, obedecen a su voluntad.

□ esinfalible: jamás se equivoca, porque es lo que el pueblo desea, siempre hay concordancia entre lo que debe ser y lo que es.

CARÁCTER INTERNO DE SOBERANIA

supremacía por sobre los demás poderes sociales existentes en el territorio estatal, el estado no reconoce otro poder igual o superior.

CARÁCTER EXTERNO DE SOBERANIA

Para relacionarse con los otros estados soberanos, el estado es unente independiente igual jurídicamente a los otros estados soberanos, que no reconoce superiores, solo iguales.

LIMITACIONES DE LA SOBERANIA

Las principales limitaciones de la soberanía son la razón y, en cierta manera, la conciencia profesional del soberano. No sería razonable que el soberano no buscara el interés de su pueblo, que se confunde con su propio interés. El deber coincide conla utilidad. El bien del soberano y el del pueblo no pueden ser separados.

DOCTRINA AMERICANA

DOCTRINA ESPAÑOLA

1. Sobre cosas corporales (no siempre)
• De protección provisoria.
• De protección perfecta y definitiva.
• Plenos.
• Limitados: goce, garantía y adquisición.

Régimen de los bienes y de los derechos reales en el Derecho Internacional privado:

I.Doctrina general. Debían regirse por la ley del lugar de tales bienes.

II. Derecho español.

A. Norma específica: Art. 10.

1. La posesión, la propiedad y los demás derechos sobre bienes inmuebles, así como su publicidad, se regirán por la ley del lugar donde se hallen. La misma ley será aplicable a los bienes muebles.

B. Pero este principio no se ha de aplicar a:

1. La capacidad de laspersonas, a regir por su Ley personal.

2. La forma intrínseca de los actos jurídicos relativos a muebles o inmuebles, que se regirá por al ley del lugar de celebración.

3. Los contratos relativos a muebles o inmuebles que estarán sometidos a la ley aplicable a las obligaciones convencionales.

4. Los demás títulos que engendren obligaciones.

LA SUMICION DEL ESTADO AL DERECHOAlgunos autores han tratado de resolver la pretendida contradicción entre el concepto de soberanía y su sumisión al Derecho por la idea de autolimitación.
Afirman los partidarios de esta doctrina que la soberanía tiene un carácter absoluto; pero que el Estado, sin estar obligado a ello, acepta limitar él mismo su poder soberano dictando las reglas a las que quedará sometido. 
No consideramos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Soberania
  • Soberania
  • soberania
  • La Soberania
  • Estado Y Soberanía
  • Soberania
  • Soberania
  • soberania

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS