soberania

Páginas: 2 (320 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2013
Considero que se debe comenzar por el origen de la soberanía, es decir, en donde reside o radica. La población, el elemento humano del Estado, o el pueblo, como también se llama, es un principio,el detentador de la soberanía; es el dueño o depositario del poder originario.


Considero que sería imposible que la población ejerciera directamente la soberanía, razón por la cual su ejerciciose hace efectivo a través de los órganos del Estado. La soberanía es la fuente o el origen del Poder Público.

Entendida la soberanía como el poder que se ejerce a través de los órganos del Estado,pienso que debemos referirnos también a las obligaciones del ciudadano que se derivan de la necesidad de mantener ese orden jurídico y las instituciones que conforman la sociedad estatal.



Seconsidera que el ejercicio democrático del poder y de la voluntad popular o de su soberanía se materializa en la práctica a través de los órganos del Estado. El poder público tiene varias ramas yórganos los cuales se dividen en el Poder Nacional, Poder Estadal y el Poder Municipal.

Poder Nacional (República)


Conformado por el Poder Legislativo, el cual está integrado por la AsambleaNacional. El poder Ejecutivo, integrado por la Presidencia de la República. El poder Judicial, integrado por el Tribunal Supremo de Justicia y los tribunales que determine la Ley. El poder Ciudadano,integrado por el Consejo Moral Republicano; y el Poder Electoral, integrado por el Consejo Nacional Electoral.


Poder Estadal (Estados)

Conformado por Gobernaciones, integrado por el gobernador; yconsejos Legislativos.


Poder Municipal (Municipios)

Conformado por Alcaldías, integrado por el alcalde; y el consejo Municipal.

Los cargos de representación popular de los PoderesPúblicos Ejecutivo y Legislativo a nivel nacional, estadal y municipal son elegidos directamente por los ciudadanos en las fechas previstas para cada uno de los procesos electorales y que cumplan con los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Soberania
  • Soberania
  • soberania
  • La Soberania
  • Estado Y Soberanía
  • Soberania
  • Soberania
  • soberania

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS