Soberania

Páginas: 2 (342 palabras) Publicado: 10 de junio de 2012
Tema: Breve ensayo sobre la soberanía
INTRODUCCION:
La soberanía es la noción que remite al carácter supremo de poder y relaciona sus aspectos jurídico y político. La noción y el término de lasoberanía siguen en uso en nuestro mundo jurídico y político pero en una situación confusa y problemática.
La soberanía total o absoluta encierra en su significado la estrecha relación de un máximo poder(poder sin límites) con el derecho de mandar y ser obedecido, todo el poder con todo el derecho reunidos en el poder político, por ello es supremo.
DESARROLLO:
La soberanía ha visto modificado losámbitos, los alcances y el proceso mismo de toma de decisiones, se ha visto afectado en su ejercicio, en la realización de políticas. Por otra parte la soberanía total del estado está vinculada ylimitada jurídicamente tanto como políticamente de manera contundente.
Los principales factores del debilitamiento actual de la soberanía son la crisis del estado nación por los cuestionamientos a launidad nacional por parte de los reivindicadores, autonomistas y federalistas.
La critica a la soberanía percibida como dogma por la supervivencia del autoritarismo, la presencia de los organismosinternacionales que limitan la soberanía externa de los estados, la afirmación y positivización de los valores.
Conclusiones:
Pese a la transformación del principio así como el ejercicio de lasoberanía, pese a las limitaciones y divisiones de poder y funciones del estado (en tanto parte de la política institucional de la efectividad de la misma); pese a las modificaciones del ámbito alcance yproceso mismo de toma de decisiones del poder político; pese a la diversidad del lugar ocupado por la ley como producto de poderes distintos y de la percepción de la cuestión de la eficacia de la ley.La reformulación de la soberanía implica la labor de forjar una expresión con una nueva fórmula legitiman te, que encuentre el equilibrio deseado de las relaciones de gobierno y participación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Soberania
  • Soberania
  • soberania
  • La Soberania
  • Estado Y Soberanía
  • Soberania
  • Soberania
  • soberania

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS