Soberania
En al republica argentina hay 2 casos especiales de soberanía:
1) ¿En que se basa la republica argentina en su reclamo de soberanía sobre las islas Malvinas, e islas del atlántico sur Georgia y sándwich del sur?
2) Describir los acontecimientos de 1982.
3) Situación actual de soberanía en las islas y qué reclamos y ante quienes se están efectuando.4) ¿Cual es la situación de la porción antártica reclamada por la argentina en la actualidad?
5) ¿Qué importancia tiene la ley del tratado del antártico?
6) ¿Cuáles son las disposiciones mas salientes del tratado del antártico?
1) Son argentinas por las siguientes razones:
-Geográficas: por su proximidad al continente y porque la composición geológica hace de su suelo gredosouna prolongación de la meseta patagónica.
-Históricas: pues el descubrimiento ofrece vertientes desde Américo Vespucio hasta Magallanes y otros navegantes españoles.
-Jurídicas: por adjudicación papal a España, admitida por las potencias de la cristiandad y por la breve colonización francesa, cuyo desalojo por España se realizó en la plena comprensión del derecho.
-Administrativas:porque España estableció una pequeña y próspera colonia y porque sus derechos, tras la Revolución de Mayo de 1810, fueron transmitidos a su sucesora, la República Argentina.
2) Guerra de Las Malvinas:
La Guerra de las Malvinas o Guerra del Atlántico Sur (en inglés
Falklands War) fue un conflicto armado entre Argentina y el Reino unido
La decisión de atacar:
A principio de los años 1980, elmodelo económico de la Junta militar se agotó, con las subsiguientes tensiones sociales: 90% de inflación anual, recesión profunda, interrupción de buena parte de la actividad económica, generalización del IVA (impuesto al valor agregado), empobrecimiento de las clases medias, brusco aumento del endeudamiento externo de las empresas y el Estado, salario real cada vez más depreciado, aumento de lapobreza y sus lacras, etc. La sustitución del jefe de la Junta Jorge Rafael Videla por el general Roberto Viola y luego éste por el general Leopoldo Fortunato Galtieri es indicativa de esta crisis económica, social y política, y el momento en que la decisión de recuperar las islas se pone en marcha con objeto de recuperar el crédito perdido entre los sectores sociales sensibles a este discursopatriótico.
La Operacion Rosario:
La Operación Rosario cons:istía en una serie de acciones de intensidad creciente encaminadas a la recuperación argentina de las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur que se ejecutarían en sentido inverso (de Este a Oeste y de menor a mayor relevancia política), iniciándose de la manera más discreta posible y culminando con la toma del archipiélago delas islas Malvinas y de su capital, Puerto Argentino/Stanley mediante un asalto directo. La Junta logró mantener en secreto el plan de Anaya hasta apenas 48 horas antes del inicio de las hostilidades.
La Ultime Thule Del Sur:
Ya el 18 de marzo de 1977, la Armada Argentina había establecido la estación científica Corbeta Uruguay en la isla Morrell (grupo Tule del Sur), en el archipiélago de lasSandwich del Sur, y llevaba operándola desde entonces. Esta instalación tuvo gran repercusión en la prensa argentina, pero el Reino Unido había optado por ignorarla considerándola irrelevante.
La recuperacion de las islas por parte ARGENTINA y la reaccion britanica
La recuperación de las islas Malvinas por parte de las Fuerzas Armadas Argentinas no fue una acción brutal. Generalmenterespetaron a la población local, si bien practicaron los correspondientes cambios de topónimos por sus versiones argentinas, instauraron el español como lengua oficial y, entre otros cambios, modificaron el código de la circulación vehicular para que se condujese por la derecha en vez de por la izquierda.
El público del Reino Unido se encendió ante las imágenes de unos «soldados tercermundistas»...
Regístrate para leer el documento completo.