soberania

Páginas: 13 (3244 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2014




















UU.C.: Proyecto nacional y nueva ciudadanía
Unidad 2: Soberanía, territorio y petróleo.

La dimensión territorial de la soberanía.
Recursos naturales y el ejercicio de la soberanía.
La soberanía y la explotación petrolera.
La soberanía y la independencia tecnológica.
Política exterior, soberanía en integración de Venezuela al contexto mundial.

Ladimensión territorial de la soberanía: no es otra que el territorio mismo del país o del espacio soberano; el lugar físico en el que se encuentra Venezuela. 

Como lo señala nuestra Constitución actual art.11 del título II ,capítulo I ,nos habla sobre la soberanía plena de la República que se ejerce en los espacios continental e insular , lacustre y fluvial , mar territorial , áreas marítimas,interiores históricas y vitales y comprendidas dentro de las líneas de base rectas que ha adoptado la República ,el suelo subsuelo de estos; el espacio aéreo continental ,insular , marítimo y los recursos que en ellos se encuentran , incluidos los genéticos los de las especies migratorias , sus productos derivados y sus componentes que por causas naturales allí se encuentren.
El país se encuentraubicado en la costa septentrional de América del Sur, su límite sur está muy cerca del ecuador terrestre, por lo tanto forma parte de la zona intertropical. Sus límites geográficos son: Mar Caribe (norte), Colombia y Brasil (sur), Guyana (este) y Colombia (oeste), además su Mar Patrimonial le otorga fronteras con los mares territoriales de: Estados Unidos de América (Puerto Rico e Islas Vírgenesde los EE.UU.), el Reino de los Países Bajos (Aruba y Antillas Neerlandesas: Bonaire, Curazao, Saba, y San Eustaquio), la República Dominicana, Francia (Guadalupe y Martinica), Trinidad y Tobago, Colombia, San Cristóbal y Nieves, el Reino Unido , Dominica, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Granada y Guyana. El territorio comprendido entre el límite oficial con Guyana (Río Cuyuní) y el ríoEsequibo comprende una extensa zona que Venezuela reclama como propia, conocida como la Guayana Esequiba.
La República Bolivariana de Venezuela está dividida en 23 Estados, el Distrito Capital (comprende a la ciudad de Caracas) y 72 Dependencias Federales (islas, en su mayoría deshabitadas).
Recursos naturales y el ejercicio de la soberanía: Venezuela posee una amplia franja costera. Sulocalización geográfica es privilegiada, pues le facilita el tránsito y comercialización a través de puertos y aeropuertos. Tiene un clima de tipo intertropical. Cuenta, con grandes riquezas naturales y sus recursos (renovables y no renovables) son múltiples. Su mayor y más preciado recurso es el petróleo, en el cual está basado su economía (es mono productor y mono exportador); cuenta además con otrosrecursos minerales como el hierro (tiene su industria básica, la siderúrgica); el carbón, la bauxita, etc. Sus recursos hídricos también son importantes, pues posee ríos caudalosos capaces de generar energía hidroeléctrica. Tiene actividad agrícola (producemaíz, arroz, granos, verduras y legumbre, etc.) y pecuaria (con ganadería dirección carne y leche).Ambas actividades0000000000

de forma extensiva e intensiva. Los espaciosfísicos de Venezuela van desde grandes y fértiles valles hasta zonas desérticas (Médanos de Coro), cuenta con llanos altos y bajos, así como espacios montañosos de nieves perpetuas (pico Bolívar. Edo. Mérida); su amplia zona costanera correspondiente al Mar Caribe, es un gran deleite para propios y extraños, además que proporciona recursos pesqueros y turísticos.

La soberanía y la explotación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Soberania
  • Soberania
  • soberania
  • La Soberania
  • Estado Y Soberanía
  • Soberania
  • Soberania
  • soberania

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS