soberania

Páginas: 10 (2422 palabras) Publicado: 21 de abril de 2014
El concepto de soberanía ha evolucionado a través de la historia y ha reflejado las realidades políticas de su momento. Su desarrollo se ha dado en dos dimensiones: la dimensión nacional y la dimensión internacional. A nivel nacional, la soberanía popular reemplazó a la soberanía absolutista. El estado soberano es aquel que surge de un contrato en condiciones de igualdad y libertad. Laextensión natural de ese concepto al plano internacional es que ningún estado soberano debe intervenir en los asuntos de otro estado soberano. La soberanía en ese contexto significa independencia.

El aspecto nacional de la soberanía

En 1576, Jean Bodin se refería al soberano como aquel en quien residía el monopolio del poder político. El soberano ostentaba el poder decisional del Estado sin quehubiere leyes por encima de él.

En aquella época el Soberano era el rey. No había ciudadanos del Estado sino súbditos del rey. Luis 14 de Francia lo resumió en dos de las muchas frases que se le atribuyen: “L’etat c’est moi,” a los estados generales y “Los Pirineos dejaron de existir,” cuando su nieto se convirtió en Rey de España.

Las bodas entre soberanos unificaban políticamente a reinostan distintos como Castilla y León, Austria y España e Inglaterra y España. Esas uniones políticas no eran permanentes y la mayoría no duró más allá de una o dos generaciones. Otras resistieron al paso del tiempo y a la reformulación revolucionaria de la soberanía política del siglo 17.

La escuela de pensamiento político conocida como los tratadistas se originó en los 1600 con la obra magistraldel Leviatán. Hobbes retuvo el concepto del monopolio del poder del soberano, pero redefinió la esencia misma de la soberanía. El soberano no sería ahora un afortunado individuo que ganara la lotería política al nacer de reina. El poder legítimo ahora lo tendría un monstruo gigantesco construido con los cuerpos de todos los ciudadanos, en cuyo seno residiría la soberanía de la sociedad política.El estado ahora surgiría de un contrato y no representaría una obligación moral impuesta de antemano por una ley divina o natural a través de su representante, un dictador de sangre azul.

Más adelante en ese mismo siglo, la versión liberal del tratado político le impregnó un matiz democrático. Su más influyente representante, John Locke, replanteó el tratado para imponerle reglas previas alcontrato mismo, de manera que el tipo de Estado que se creara tendría tanta importancia como la creación misma del Estado.

El Estado debía respetar la libertad individual de todos y cada uno de los miembros de la sociedad política. La soberanía solo existía si surgía de la participación democrática de los ciudadanos y del respeto a las leyes por parte del Estado. Ni siquiera el Estado existe porencima de la ley.

El trabajo de Rousseau popularizó el término soberanía para representar la fuente popular del poder del Estado. En el siglo 18, cuando las monarquías absolutistas europeas aún dominaban la escena política, redefinió subversivamente el término Soberano para dejar de significar el Rey y representar desde entonces a la sociedad política. Rousseau utilizó el término parasimbolizar la muerte misma del Rey. El Soberano era el pueblo y la soberanía, el poder popular.

Los políticos puertorriqueños decimonónicos concordaban en el tipo de Estado nacional que promovían basado en el contrato y las libertades individuales. En aquel entonces había autonomistas, separatistas y anexionistas, todos liberales. Todos promovían el contrato social. En lo que diferían era en cuanto ala dimensión internacional de la soberanía.

En el siglo 19 el reto del marxismo al Estado capitalista produjo una definición alterna y antagónica al Estado liberal. El Estado no era producto de un contrato, sino de una imposición de la clase empresarial. La soberanía legítima para el marxismo se definió como el control del proletariado de los medios de producción y del Estado. La clase...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Soberania
  • Soberania
  • soberania
  • La Soberania
  • Estado Y Soberanía
  • Soberania
  • Soberania
  • soberania

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS