soberania

Páginas: 2 (290 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2014
HISTORIA DE LA SOBERANIA
El concepto de soberanía puede entenderse de distintas maneras según en el espacio en que se utilice esta palabra. Si habláramos de política, entonces“soberanía” estaría enfocada al hecho de ejercer la autoridad en un cierto territorio. Esta autoridad recae en el pueblo, pero no lo hace directamente sino por medio de sus representantes.
JeanJacques Rousseau sostuvo que: quien tiene el derecho a ejercer soberanía siempre es el pueblo. Sin embargo, cada individuo se enfrenta a la dualidad de actuar como soberano pero tambiéncomo ciudadano de manera simultánea. Las personas se involucran a la hora de crear la autoridad mientras que, a la vez, están sometidas a esa misma autoridad que ayudaron a desarrollar.Estas características hacen, para Rousseau, que todos los ciudadanos sean iguales y puedan conducirse con libertad.
Hubo una evolución histórica de la soberanía. En la Edad Media, lasoberanía la tenía el señor feudal con facultades de mando sobre las personas en el marco de su territorio. Enfrente de cada señor feudal había otros con categoría similar que ejercían surespectiva soberanía interna.

Los monarcas, en ocasiones, tenían en su territorio feudos y señores feudales, pero la soberanía, o sea la mayor potestad, correspondía al monarca.Durante la Revolución Francesa se combatió el absolutismo del monarca y se estableció que la soberanía corresponde al pueblo y los gobernantes sólo representan al pueblo.

Los teóricosmodernos platearon un cambio total. El rey estaba por encima de la ley que hacía. No tenía límites legales. Así el derecho quedaba reducido a la ley del soberano. Pensadores modernos comoHobbes, Locke y Rousseau faltaron notablemente en este enriquecimiento a medida que iban aclarando el panorama explicativo que demandaba la nueva realidad socio-política europea.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Soberania
  • Soberania
  • soberania
  • La Soberania
  • Estado Y Soberanía
  • Soberania
  • Soberania
  • soberania

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS