Soberania

Páginas: 13 (3088 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2013
SOBERANÍA
ELEMENTO DEL ESTADO

La soberanía puede ser entendida como el poder sobre el cual no hay otro dentro del Estado y que reside en el pueblo. Es más, es la autodeterminación de la voluntad colectiva de un pueblo, la cual en una democracia representativa es delegada al Estado, es decir, mientras que el pueblo es el soberano, son los órganos producidos por él quienes la ejercen.
EnColombia la soberanía se ejerce de manera indirecta o representación, por lo tanto, el derecho de mando supremo se delega al Estado que adquiere la cualidad de mandar sobre los suyos y en nombre de los suyos tratar con los demás.
Etimológicamente soberanía significa lo que esta por encima o sobre todas las cosas, de súper sobre y omnia toda, esto es, el poder que esta sobre todos los demás poderes.Desarrollo histórico del concepto de soberanía
1. Origen del moderno concepto de soberanía estatal: en el periodo de la baja edad media (siglo XIII en adelante) se fue extendiendo en la mente de los pensadores de la época, la idea de un sistema jurídico unificado, dotado de supremacía sobre reglas contradictorias, capaz de imponer su autoridad, y por ende, de permitir una mayorestabilidad y seguridad al ejercicio del poder monárquico. En Francia fue donde tuvo lugar el origen del moderno concepto de soberanía del Estado. Fue el primer país europeo donde se desarrollo un fuerte poder monárquico de carácter nacional y territorial.
El concepto moderno de soberanía nació de la lucha emprendida por la realeza para asegurar su independencia externa frente al sacro imperio y alpapado, y su supremacía interna frente a los señores feudales. El concepto de soberanía real aparece en sus orígenes como un arma forjada para sostener a la monarquía en su lucha para contrarrestar el poder del emperador, el papa y lo señores.

2. Soberanía papal vs. Soberanía secular: la hostilidad contra la teoría de la soberanía papal, aumento con el fracaso de las pretensiones de BonifacioVIII en Francia y con el cisma de Aviñón, durante el cual los pontífices residenciados en esta ciudad se colocaron bajo la influencia de los reyes franceses. Cuando uno de esos pontífices, juan XXII, intento intervenir en la disputa por la sucesión imperial en Alemania, en 1323, surgió una nueva controversia entre las dos potestades, cuyo resultado fue un nuevo repudio al intento papal de situarsecomo supremo árbitro internacional. En efecto, los electores del imperio declararon que una elección de emperador no requería la confirmación pontificia, lo cual fue ratificado en la bula de oro de 1356, quedando así establecida, también en Alemania, la independencia de la autoridad temporal respecto de la espiritual.
En el curso de esa controversia aparecen, en defensa del rey, dos de losgrandes pensadores políticos del medioevo: MARSILIO DE PADUA y GUILLERMO DE OCCAM. Su argumentación acerca de los principios de la autoridad política, no tenía aplicación particular a Alemania, sino, en mayor medida, al gobierno de la Iglesia y a la teoría de la soberanía pontificia. El problema cambio de forma, convirtiéndose en el de la relación entre un soberano y el cuerpo de súbditos a los quegobernaba, referido concretamente al poder del papa y al carácter de la soberana que se le daba a la autoridad espiritual.
* Marsilio de Padua: se propuso no tanto defender el imperio, sino criticar el sistema del imperialismo papal que se venia desarrollando. Proponía colocar a la Iglesia bajo el poder del Estado.
* Guillermo de occam: considera la soberanía papal, desde el punto devista del cristianismo, como una herejía, y desde el punto de vista político como un desastre que había colmado a Europa de discordias, había destruido la libertad cristiana y conducido a una invasión de los derechos de los gobernantes seculares, y abogaba por la independencia de los creyentes cristianos contra las pretensiones de un “papa herético”. Sin embargo, para el seguían siendo posibles él...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Soberania
  • Soberania
  • soberania
  • La Soberania
  • Estado Y Soberanía
  • Soberania
  • Soberania
  • soberania

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS