Soberania

Páginas: 4 (911 palabras) Publicado: 8 de junio de 2015
1. Explicar el concepto de soberanía.
2. ¿Por qué el texto plantea que la soberanía está en crisis?
3. Caracterizar el proyecto carlotista.
4. Defina las dimensiones de la soberanía a las que eltexto hace referencia.
5. ¿Cuál fue el tema en discusión en el cabildo abierto del 22 de mayo de 1810?
6. Explique los conceptos “Pacto de Sujeción” y “Soberanía popular” y señale sus diferencias.
7.Esta diferencia marco el punto de partida para el surgimiento de dos tendencias políticas. ¿Cuáles son y que proponen?
8. Explique cómo se resolvió el problema político suscitado entre los años 1810 y1820.
9. Observe el mapa del Virreinato del Rio de la Plata y analice las consecuencias de las expediciones enviadas por la Primera Junta de Gobierno.

1. La soberanía hace bisagra entre fines delsiglo XVIII y parte del XIX, dentro de un concepto de expresiones tanto jurídicas como políticas, que experimentó todo el pueblo hispánico con las reformas borbónicas primero y la crisis monárquicadespués. A partir de dicha crisis de 1808, la soberanía empezó a sufrir modificaciones, que hizo transitar al territorio más austral del imperio español por distintos ensayos, tratando de suplantar el viejoorden colonial por un nuevo orden político, fundado en un nuevo principio de soberanía popular, en donde la principal disputa era determinar quién y cómo se ejercería el mismo.

2. Luego de lasrenuncias de Bayona, se presentaron ciertas variantes. Una de ellas el “juntismo” Los movimientos de Méjico, Montevideo, Buenos Aires, Quito, Chuquisaca y La Paz fueron todos fidelistas y legitimistas,pero no obstante presentaron ciertas diferencias de cómo instrumentar la soberanía. Otra alternativa fue la Regencia de la Infanta Carlota de Borbón que constituyó una variante dentro del legitimismo.El traslado de la familia real portuguesa a Rio de Janeiro, plantearon otras opciones para ejercer la soberanía.


3. El proyecto carlotista era la única opción legal y legítima...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Soberania
  • Soberania
  • soberania
  • La Soberania
  • Estado Y Soberanía
  • Soberania
  • Soberania
  • soberania

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS