Soberanía de Guatemala

Páginas: 6 (1306 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2013
Soberanía de Guatemala
De la soberanía y el territorio es el título del Artículo 142 de la Constitución Política de Guatemala, que indica sobre qué tiene plena soberanía el Estado de Guatemala en su territorio (Constitución Política de la República de Guatemala, s.f.).
De la soberanía y el territorio se encuentra detallado en el Artículo 142 de la Constitución Política de Guatemala. En éste seindica sobre qué ejerce plena soberanía el Estado (Constitución Política de la República de Guatemala, s.f.):
- El territorio nacional integrado por su suelo, subsuelo, aguas interiores, el mar territorial en la extensión que fija la ley y el espacio aéreo que se extiende sobre los mismos.
- La zona contigua del mar adyacente al mar territorial, para el ejercicio de determinadas actividadesreconocidas por el derecho internacional.
- Los recursos naturales y vivos del lecho y subsuelo marinos y los existentes en las aguas adyacentes a las costas fuera el mar territorial, que constituyen la zona económica exclusiva, en la extensión que fija la ley, conforme la práctica internacional.
Es en septiembre en que se gesta el engaño de la independencia de Guatemala, con todo el folclore queesconde intenciones malsanas de reconocer el verdadero y oscuro horizonte de la ilegalidad de la Nación. La República de Guatemala como país soberano surgió el 21 de marzo de 1847. Sin embargo, las reformas constitucionales no es algo que corresponda al arbitrio de los diputados sino al poder soberano del pueblo.
 Al igual, la decisión o no del continuismo del vasallaje jurídico por manos de unorganismo internacional como la CICIG, que viene al país para instrumentalizar el poder oculto de empresarios y políticos para sus vendettas personales, no corresponde ni a Roxana, Thelma, Gudy, Claudia, Mauricio o Gert sino a todo el pueblo de Guatemala que, hoy por hoy, se manifiesta desalentado por los crímenes comunes que desangran al país. Mientras la plana mayor de sus funcionarios públicos ledan su espaldarazo a Francisco, el pueblo sufre el deterioro social que ataca a los más vulnerables. 
La soberanía de la República de Guatemala es del pueblo, no de personas particulares con una arrogancia y prepotencia que destruyen la institucionalidad del Estado.
 La solicitud del Gobierno de Guatemala ante la ONU, organismo supranacional de control mundial, de mantener en su territorio unadelegación internacional para fortalecer el combate a la impunidad, mientras que los diputados del Partido Patriota prevén todas sus artimañas para que el ordenamiento jurídico no modifique las leyes que no permitan que el crimen se extienda a sus anchas por todo el territorio nacional y que ahora se ensañe en contra de niños víctimas de la violencia cotidiana.
 La prostitución solapada de niñosde 4 y 5 años secuestrados y obligados a prácticas infames, unidos a redes nacionales e internacionales de corrupción, están minando de fondo la confianza que los guatemaltecos tienen en los gobiernos. La falsa filantropía y la ceguera jurídica pretenden hacer creer que Otto, Roxana, Thelma, Gudy, Claudia, Mauricio están haciendo las cosas correctas y convenientes, mientras que sitúan en el podera los principales criminales y contribuyen al crimen organizado con su negligencia e impotencia.
 La destrucción social es evidente en Guatemala. Mientras que las acciones de los gobernantes se encaminan a tratar de gestionar extradiciones o juicios que les dan imagen pública el país, se desangra por la ineficiencia e ineptitud de sus autoridades.
La República de Guatemala es un Estado soberanoe independiente de Centro América, y forma parte de la Organización de las Naciones Unidas y de la Organización de los Estados Americanos. Guatemala política y jurídicamente se rige por la Constitución Política de la República de Guatemala, la cual es la ley suprema del Estado. El sistema de gobierno de Guatemala es republicano, democrático y representativo, según lo establecido en el artículo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • soberania nacional de Guatemala
  • soberania de guatemala
  • la soberanía de guatemala
  • soberania de guatemala
  • Soberania
  • Soberania
  • Soberania
  • soberania

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS