Soberanía turca

Páginas: 26 (6378 palabras) Publicado: 26 de junio de 2010
TRABAJO FINAL
“ANALISIS DE LA SOBERANÍA DEL ESTADO TURCO”

UNIVERSIDAD DE BELGRANO

MATERIA:
SEGURIDAD INTERNACIONAL

ALUMNO:
NICOLAS RUBEN VAZQUEZ

MAIL:
nicolasrvazquez@hotmail.com

INDICE:

INTRODUCCION: 3

MARCO TEORICO: 6

ANALISIS DE LAS DIMENSIONES DE LA SOBERANIA TURCA: 14

SOBERANÍA INTERNA DE TURQUIA 15

SOBERANIA INTERDEPENDIENTE DE TURQUIA 16

SOBERANÍALEGAL INTERNACIONAL DE TURQUIA 17

SOBERANÍA WESTFALIANA DEL ESTADO TURCO 18

CONCLUSION: 19

BIBLIOGRAFIA: 21

ANEXO I 24

ANEXO II 25

INTRODUCCION:

Una variación importante dentro del sistema internacional, ha sido el uso o interpretación que se ha hecho de la Soberanía. Este concepto se encuentra en una continua evolución debido a que el escenario internacional se modificaconstantemente.
La modificación del escenario internacional es visible en términos de cómo están planteadas las relaciones actuales en el sistema internacional. Se puede apreciar la aparición de nuevos actores que no respetan ni la soberanía, ni las fronteras estatales (Ikenberry, 2002). Estos fenómenos son llamados nuevas amenazas y refieren a la aparición de grupos terroristas, grupos para- militaresy separatistas, que han ganado relevancia dentro del marco global. Grupos como Al- Qaeda, el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) o las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se encuentran como oponentes a las políticas y estructuras estatales. El diario Granma Digital publicó el 22-3-2007 un estudio realizado por la revista Mother Jones, el cual afirma que desde lainvasión a Irak hasta el 2007, el terrorismo ha crecido más de un 600%. [1]El coautor de este estudio, Paul Cruickshank da su opinión acerca del terrorismo: “Nuestro estudio sugiere que si Irak es una llama, es la que ha vuelto a iniciar una Guerra Santa Mundial. Encontramos un 607% de incremento en los ataques jihadists por todo el mundo, un 237% de aumento en el número de muertes. Fuera de Afganistán yde Irak ha habido un 35% de incremento en los ataques de esta índole, y un 25% de aumento en los ataques a objetivos occidentales desde el comienzo de la guerra en Irak. De manera que hemos apreciado una considerable intensificación en el terrorismo jihadist en el período posterior al inicio de la guerra en Irak”.[2]
Si bien el escenario, como ya hemos dicho, se modifica, nunca había mostradotantas complicaciones, como hasta ahora, con respecto a la soberanía.
Para dar una definición conceptual de soberanía, podemos decir que: “En sentido amplio el concepto político- jurídico de soberanía sirve para indicar el poder de mando en última instancia en una sociedad política y, por consiguiente, para diferenciar a esta de las otras asociaciones humanas, en cuya organización no existe talpoder supremo, exclusivo y no derivado. Por lo tanto tal concepto está estrechamente vinculado al de poder político: en efecto, la soberanía pretende ser una racionalización jurídica del poder, en el sentido de transformar la fuerza en poder legítimo, el poder de hecho, en poder de derecho”. (Nicola Matteucci, 2005: 1483)
La concepción clásica de soberanía está formada por tres factores: ladimensión interna, la dimensión externa o internacional, y la dimensión de territorialidad o no ingerencia en asuntos internos. A pesar de que la concepción clásica sigue vigente, vemos que aparece una nueva dimensión: la de interrelación. (Krasner, 1999)
A través de este trabajo buscaré describir la posición de poder relativa del estado turco en función de considerar los diferentes tipos de soberaníaque ostenta el mismo.
El Estado turco es un Estado unitario, dividido en 81 provincias a cargo de gobernadores designados por el Gobierno central.
En cuanto a su forma de Gobierno cuenta con una República parlamentaria, la cual tiene a cargo del Poder Legislativo a la Gran Asamblea Nacional de Turquía, compuesta por diputados que se renuevan cada cinco años. Su Constitución actual entró en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El turco
  • turcos
  • Turco
  • La Turca
  • Soberania
  • Soberania
  • Soberania
  • soberania

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS