Soberanía Y Nacionalidad

Páginas: 4 (769 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2013
SOBERANIA Y NACIONALIDAD

Antes de empezar este trabajo, me gustaría dejar en claro los dos conceptos de lo que vamos a hablar a lo largo del mismo.
Soberanía es el derecho que tiene el pueblo aelegir a sus gobernantes, sus leyes y a que le sea respetado su territorio. Según la clásica definición de Jean Bodin, recogida en su obra de 1576 Los seis libros de la República, soberanía es el«poder absoluto y perpetuo de una República»; y soberano es quien tiene el poder de decisión, de dar leyes sin recibirlas de otro, es decir, aquel que no está sujeto a leyes escritas, pero sí a la leydivina o natural.
Nacionalidad es el vínculo jurídico que una a la persona con el estado y tiene la doble vertiente de ser un derecho fundamental y constituir el estatuto jurídico de las personas. Enotras palabras, la nacionalidad es la condición particular de los habitantes de una nación.
Ahora bien, si todo esto lo ligamos directamente con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos,podemos entender que existen leyes que rigen estos dos aspectos.
En el caso de la nacionalidad, podemos encontrar dos partes, una, que es la que nos dice cómo podemos adquirir la nacionalidadmexicana, y la otra nos habla de cómo podemos perderla. Esta ultima parte está comprendida en el artículo 37 Constitucional, y nos dice principalmente que ningún mexicano por nacimiento podrá ser privado desu nacionalidad.
A continuación, mencionaré lo que comprende el Artículo 37, y un análisis del mismo.
Artículo 37.
A) Ningún mexicano por nacimiento podrá ser privado de su nacionalidad.
B) Lanacionalidad mexicana por naturalización se perderá en los siguientes casos:
I. Por adquisición voluntaria de una nacionalidad extranjera, por hacerse pasar en cualquier instrumento público comoextranjero, por usar un pasaporte extranjero, o por aceptar o usar títulos nobiliarios que impliquen sumisión a un Estado extranjero, y
II. Por residir durante cinco años continuos en el extranjero....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La soberania nacional
  • Soberania Nacional
  • La Soberanía Nacional
  • Soberania Nacional
  • Soberania y Nacionalidad
  • Soberania nacional
  • Soberanía Nacional
  • soberania nacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS