Soberanía

Páginas: 6 (1396 palabras) Publicado: 13 de abril de 2014
Soberanía
En 1762 Rousseau definió que el soberano es la colectividad o el pueblo y esto da origen a que este pueda enajenar sus derechos a favor de la autoridad. Cada ciudadano es soberano y súbdito al mismo tiempo ya que contribuye a crear la autoridad y formar parte de ella; así todos serian libres o iguales puesto que nadie obedecería a un individuo si no que la voluntad general tiene elpoder soberano.
La sumisión del Estado al Derecho
El Estado está cometido al derecho en el plano internacional en sus relaciones con sus demás Estados que son iguales pero también en el plano interno en la relación con sus goberna, soberanía no significa voluntarismo pues se convertiría en arbitrariedad o tiranía, soberanía significa el derecho de disponer por si solos pero no haciendo a un ladola regla si no por aplicación y en virtud de esta dos.
Hay pues limites objetivos que derivan como la soberanía misma de la naturaleza del Estado, de su fin y su misión y precisamente el conjunto de esos límites es el que formal el Derecho al que el Estado está sujeto y del que no puede apartarse sin renunciar a su ley constitutiva
No se trata de someter al Estado a una norma exterior si enrelación con la materia misma a la que debe dedicar sus esfuerzos si no a una norma directamente basada en las exigencias funcionales de lo político y que lo regulan según su principio propio. Por alto que sea un poder aunque sea soberano permanece por su naturaleza de poder encadenado a su función y dominado por su fin o si no deja de ser un poder de derecho para degenerar en un puro fenómeno defuerza. LIMITES OBJETIVOS DEL ESTADO.
No debemos confundir el principio mismo del bien público con las condiciones y la mejor manera de realizarlo.
Cuando se trata de decidir acerca de la competencia y el Estado se encuentra frente a otra autoridad constituida que está obligada a reconocer la solución a esta cuestión será el acuerdo entre autoridades, la jerarquía de los valores o el interés máselevado. Más cuando la cuestión no se plantea ante una autoridad constituida el debate debe resolverse atendiendo al interés público.
Las soluciones a este debate podemos dividirlas en: la solución supranacional que consiste en someter a juicio la conducta del Estado y dejar a una instancia extraña a las partes la solución del conflicto que puede ser una instancia política como la asamblea de Estadoso una instancia jurídica compuesta de jueces o árbitros como el tribunal internacional de la HAYA.
El derecho Constitucional.
Es la actividad científica que estudia la naturaleza y los principios de la norma constituyente, reguladora de la validez del orden normativo, de las bases organizativas del Estado y de los fenómenos políticos fundamentales de la sociedad.
El Derecho constitucional esla parte más importante del Derecho público pues en las disposiciones constitucionales de cada país se regulan las directrices generales que dan origen a las demás ramas del Derecho.
según Carl Lowenstein la constitución es el dispositivo fundamental para el control del proceso del poder, en virtud de que en ella se establece un sistema de reglas fijas por medio del cual se distribuye el poderpúblico entre sus detentadores y se establecen los controles a que estos están sujetos
La constitución no es un sistema cerrado y unicomprensivo, no tiene una codificación si no un conjunto de principios concretos y elementos básicos del ordenamiento jurídico de la comunidad para el que ofrece una norma marco.
La constitución como sistema material de valores
Los valores fundamentales que una naciónpersigue se consagran en una constitución y encuentran en estos mismos valores su limitación forzosa.
Función unificadora
Es muy común el pretender legislar respecto de cualquier circunstancia así sea pasajera en términos sociales y es así que si llegan a dictar normas que van en contra de los valores perseguidos por el país o bien son contradictorias o destructivas.
Frente a estos aspectos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Soberania
  • Soberania
  • soberania
  • La Soberania
  • Estado Y Soberanía
  • Soberania
  • Soberania
  • soberania

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS