Soberanía

Páginas: 5 (1218 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2013
DE GOROSTIZA, Manuel Eduardo. Cartilla Política.

Para que haya Soberanía es indispensable que haya primero comunidad, puesto que no se puede ser soberano de nada. Y para que haya comunidad es menester que haya leyes que la constituyan tal, y leyes después que la mantengan en pie. Esta afirmación es completamente innecesaria, pues partir de una dicotomía entre la existencia o no de unacomunidad es verdaderamente absurda.
Nadie se asocia sino hasta que se fijan las condiciones a las que habrán de sujetarse, y hasta que éstas se hagan obligatorias para toda ella.
Soberanía no significa otra cosa, ni etimológicamente, ni en abstracto, ni en práctica, sino superioridad. Pero lo que pretendo realizar en mi tesis es explicar en qué consiste esta superioridad y cómo es que puedemanifestarse para hacerse efectiva. Para ello, es menester identificar al sujeto o institución que la detenta, conociendo los límites de su superioridad, si es que existen.
No se determinan las acciones libres de todos sino por quien es superior a todos. Pero, cabría aquí la paradoja de Rousseau al hablar de libertad civil y libertad natural. Sin embargo, concederé al autor el beneficio de la duda, puesla cercanía de las fuentes literarias al momento de su vida no puede equipararse con las que hoy día contamos. Sin embargo, afirmo que en mi tesis las acciones no pueden ser de otra forma pues un ente soberano no puede tener vínculos con alguna otra voluntad, pero que el destinatario de las leyes es el soberano. En otra ocasión desarrollaré esta idea, porque puede aparentar que se trata de unacontradicción: ¿un soberano al que le gobiernan las leyes?
En el desarrollo de su exposición cita a Bacon: “La ley o la fuerza dominan la sociedad civil”, empero no estoy de acuerdo con esta afirmación, ambas cosas, fuerza y ley, son totalmente distintas y no pueden tener, por razón de estas diferencias, los mismos efectos. El Estado de una sociedad gobernada únicamente por la fuerza es demasiadoviolento para que no sea precario y para que no produzca siempre o amargue al menos constante oposición.
Si el que domina la ley de una sociedad es por entero el legislador que la promulgó, que la puede modificar o abrogar, y a éste no lo domina nada ni nadie, éste es entonces el superior de la sociedad civil, o lo que es lo mismo, éste es el soberano. Yo difiero totalmente de esta opinión, y éstaes precisamente la idea preminente en la actualidad y es precisamente la que mi tesis pretende atacar, formulando una nueva teoría.
El autor identifica a la soberanía con el derecho de promulgar todas las leyes que son necesarias para constituir y para conservar la comunidad, pero sin perder la facultad de reformarlas e, incluso, abrogarlas. Yo no comparto esta definición. Es cierto que aquél quepromulga las leyes es una institución con un poder suficiente para decidir el rumbo que habrá de adoptar una sociedad determinada, sin embargo, esta idea es demasiado limitada. En efecto, no puede dejarnos satisfechos, pues la dinámica social presenta una infinidad de escenarios que ameritan la intervención de otros poderes a la hora de ejercer la facultad de promulgar leyes y modificarlas, seaabrogándolas sea reformándolas. Es lo que en la Teoría Política se conoce como el Estado de Emergencia.
El Estado de Emergencia es aquél en que las circunstancias sociales son modificadas de forma radical, provocando en la comunidad una inestabilidad extraordinaria, y en el que deben de ser tomadas decisiones cuyo único fin es el restablecimiento del orden.
En la opinión de Manuel Gorostiza noes posible vislumbrar si prevé que el legislador, como institución generalmente colegiada, pueda hacer frente de forma efectiva a estas circunstancias que arroja el Estado de Emergencia. Pero como la definición que nos otorga este autor es un poco más abstracta, uno podría imaginar que aún es posible identificar al soberano con aquél poder o sujeto que conserve en ese momento el derecho de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Soberania
  • Soberania
  • soberania
  • La Soberania
  • Estado Y Soberanía
  • Soberania
  • Soberania
  • soberania

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS