SOBERANÍA

Páginas: 5 (1012 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2016



UNIVERSIDAD GRAN MARISCAL DE AYACUCHO
NUCLEO DE CIUDAD GUAYANA
ESCUELA DE DERECHO
EXTENSION UNARE
DERECHO CONSTUTUCIONAL
SECCIÓN: D-1-8



SOBERANÍA








PROFESOR:
FREDDY VALERA
ALUMNA:
ZAETILSE CAMPOS C.I. 17.047.204

CIUDAD GUAYANA, NOVIEMBRE 2015.
ÍNDICE


INTRODUCCIÓN………………………………………………………………….………3DESARROLLO…………………………………………………………………………….4
CONCUSIÓN………………………………………………………………………………
BIBLIOGRAFÍA…………………………………………………………………………….
























Introducción



El presente trabajo tiene como finalidad dar una vision amplia de la Soberania y por consiguiente hen decidido concentrar este trabajo en analizar y reconocer algunos de los autores de los diferentes concepto de lo que Soberania en distinto ambito.

La soberania esuno de los elementos del poder del estado, el estudio de la soberania implica una series de elementos que acontinuacion procedemos a desglosar en este trabajo.



























Soberanía

  Es el derecho que tiene el pueblo a elegir a sus gobernantes, sus leyes y a que le sea respetado su territorio. Según esto, habría que considerar que el derecho se tiene frente a alguien yporque alguien lo concede; en consecuencia, habría que convenir que la soberanía, más que un derecho, es el “poder”. Un poder al modo que recoge Jean Bodin en su definición de soberanía.
La Soberanía es uno de los elementos más representativos del Poder del Estado, y es el pueblo, tan mencionado en los ordenamientos jurídicos quien lo detenta y ejerce por medio de los órganos destinados paratal fin. El estudio de la Soberanía implica el conocimiento de una serie de elementos que permitan su fácil comprensión, así que se debe comenzar por saber de dónde se origina.
Características de la soberanía. 

Características

Es intransferible, es decir, no puede ser ejercida por otra persona que no sea la señalada expresamente por la Constitución
Es ejercida o su titularidad está en manos delpueblo.
La Constitución y las leyes establecen las formas para ejercerla.
Es ella quien concede la legalidad al Poder del Estado, por medio del reconocimiento o aceptación del mismo.


Maquiavelo
El pensamiento de Maquiavelo desarrolla inicialmente en su obra El Príncipe (1513) la palabra stato, para designar la nueva forma de unidad política. Maquiavelo se preocupaba por la mecánica delgobierno, los medios con los que se puede fortalecer el Estado; separa la política de la moral al destacar que el fin del Estado justifica cualquier tipo de medios, independientemente de la moralidad o religión del pueblo. De esta manera, Maquiavelo propone la existencia de un Estado absolutista en donde el monarca encarna la soberanía absoluta.

Bodino
Define la soberanía como «el poder supremosobre los ciudadanos y los súbditos, no sometido a las leyes». Señala que la soberanía es perpetua, inalienable y no está sujeta a prescripción. Tal como lo había hecho Maquiavelo anteriormente, se inclina por la forma monárquica de gobierno, al señalar que el único Estado realmente bien ordenado es aquel en que la soberanía es indivisa porque reside en una sola persona, que corresponde alPríncipe; consiste en la posibilidad de dictar y aplicar las leyes.

Hobbes
Hobbes también se adscribe dentro de las teorías a favor de la monarquía absoluta, al hacer residir la soberanía en el monarca absoluto. Hobbes cree en la inclinación antisocial de los hombres, por lo que considera que es necesario establecer un pacto entre la comunidad a través del cual éstos renuncian a unos derechos queserán irrecuperables posteriormente y que quedarán en manos del monarca. El poder soberano se justifica por su eficacia y por su utilidad para conseguir sus fines; según Hobbes, la resistencia al soberano se presenta cuando el gobierno sea incapaz de establecer la seguridad para los súbditos. Hobbes coincide con Maquiavelo y Bodino en el hecho de la afirmación de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Soberania
  • Soberania
  • soberania
  • La Soberania
  • Estado Y Soberanía
  • Soberania
  • Soberania
  • soberania

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS