Sobernia y petroleo

Páginas: 9 (2099 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2011
Soberanía y Petróleo en Venezuela -
Desde épocas prehistóricas los seres humanos hemos luchado por nuestros derechos liberales, en la época de colonización en Latinoamérica surgieron diferentes movimientos liberadores en pró de la descolonización Europea, nuestro país no fue la excepción, pues en 1810 se logró el primer avance en la independencia de nuestros derechos, y ya al año siguientese logra dar firmeza a la independencia definitiva de nuestro país, con este hecho histórico se logra establecer uno de los derechos fundamentales dentro de una sociedad común, La Soberanía.
A nivel universal se entiende por soberanía como el ejercicio de la máxima autoridad residida en el pueblo, quien la ejerce a través del sufragio eligiendo los representantes gubernamentales, quienesvelarán por el cumplimiento de los derechos soberanos del pueblo.
En Venezuela los derechos soberanos se ven reflejados en los articulos 1, 5, y 70 de la Constitución de la República Bolivariana De Venezuela.
• Artículo 1 "Venezuela se declara República Bolivariana, irrevocablemente libre e independiente y fundamenta su patrimonio moral y sus valores de libertad, igualdad, justicia y pazinternacional, en la doctrina de Simón Bolívar, el Libertador".
• Artículo 5 "La soberanía reside intransferiblemente en el pueblo, quien la ejerce directamente en la forma prevista en esta Constitución y en la ley, e indirectamente, mediante el sufragio, por los órganos que ejercen el Poder Público".
• Artículo 70 "Son medios de participación y protagonismo del pueblo en ejercicio de susoberanía, en lo político: la elección de cargos públicos, el referendo, la consulta popular, la revocatoria del mandato, la iniciativa legislativa, constitucional y constituyente, el cabildo abierto y la asamblea de ciudadanos y ciudadanas cuyas decisiones serán de carácter vinculante, entre otros; y en lo social y económico, las instancias de atención ciudadana, la autogestión, la cogestión, lascooperativas en todas sus formas incluyendo las de carácter financiero, las cajas de ahorro, la empresa comunitaria y demás formas asociativas guiadas por los valores de la mutua cooperación y la solidaridad".
En estos tres artículos se reitera lo anteriormente planteado.
Desde la creación de la primera República la actividad económica en Venezuela siempre se ha inclinado hacia uno o dosrubros principales, en el caso de esta época corresponden el papel protagónico al cacao, maíz y café. Con respecto a la actividad petrolera no será hasta la segunda mitad del siglo XIX, cuando se inicie propiamente la explotación y producción de petróleo con fines comerciales en Venezuela; en efecto, será luego de 1850 cuando se inicie el otorgamiento de concesiones a particulares tanto nacionalescomo extranjeros para la exploración y la explotación del petróleo venezolano.
A partir del año 1.922, cuando se produjo el llamado  Reventón del Pozo Barroso, Venezuela pasó a transformarse en un país netamente petrolero, pues el café cedió el sitial de honor como primer producto nacional de exportación, siendo este sitial ocupado por el Petróleo. Éste hecho posee una tremenda importancia yaque significó el inicio de un profundo proceso de transformación de la sociedad venezolana, con consecuencias que trascendieron el ámbito estrictamente económico, pues de ese momento en adelante, la influencia de la actividad petrolera se hace sentir, incluso, en la vida social y cultural de Venezuela.
Desde la década de los treinta en adelante, el Estado venezolano intentó aumentar suparticipación en la riqueza proveniente del petróleo, para lo cual, se aumentaron los controles e impuestos a las compañías encargadas de su producción y comercialización; éste proceso tuvo su punto culminante en el año de 1.976 cuando, durante el primer gobierno de Carlos Andrés Pérez, se promulgó la "ley de Nacionalización de la Industria Petrolera", con la cual el gobierno nacional pasó a ejercer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El petroleo
  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS