Sobre administración

Páginas: 185 (46250 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2010
CAPÍTULO I.

EL ESTADO MEXICANO Y LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA.

1.1. Estado y Sociedad.
Cada Estado tiene su Constitución Política, sin embargo esta ley deberá sujetarse a la Ley Suprema de la Nación, la Constitución Política del los Estados Unidos Mexicanos.

1.2. Estado y Gobierno.

Poder Ejecutivo.

Es el órgano de gobierno cuya función esencial es crear leyes.
La importanteactividad que corresponde a la función administrativa es encauzada por el Derecho Administrativo que forma el conjunto de normas que rigen la administración pública, los servicios públicos y demás actividades relacionadas. Antes de abordar el concepto de Administración Pública es importante hablar de administración en general.
La administración pública incluye todas las técnicas, métodos yprocedimientos generales de la administración, con la variable de que se trata de recursos públicos.
"Por administración pública se entiende, generalmente, aquella parte del Poder Ejecutivo a cuyo cargo está la responsabilidad de desarrollar la función administrativa. Con frecuencia, suele identificarse a la función administrativa, como la actividad de prestación de servicios públicos tendentesa satisfacer necesidades de la colectividad".
Gabino Fraga señala a la Administración Pública como “el organismo público que ha recibido del poder político, la competencia y los medios necesarios para la satisfacción de los intereses generales".
El acto de gobernar se entiende como la forma en que se administran los recursos y necesidades de la sociedad, entendiendo que esosrecursos son del pueblo y por lo tanto son públicos. Serra Rojas señala: "El organismo más importante del Poder Ejecutivo Federal, es la Administración Pública o conjunto de entes personalizados, regidos por el Derecho Administrativo".
Las cuestiones administrativas no son cuestiones políticas. La administración pública es, pues, una división de la ciencia política”
Pedro Muñoz Amato da una definiciónde Administración Pública en función de lo que considera sus elementos esenciales, "En un sentido amplio, es el conjunto de manifestaciones de conducta humana que determina cómo se distribuye y ejerce la autoridad política y cómo se atienden los intereses públicos". Sus elementos esenciales son:
Planificación.
Administración de personal.
Desarrollar la capacidad del Estado para laformación de las políticas públicas. El desarrollo de la capacidad de negociación política es otro elemento sumamente importante para la Administración Pública moderna.
GESTIÓN PÚBLICA.

El término de Gestión Pública, se refiere a una parte de la organización del Estado, donde el gobierno juega su parte proporcional como organización que asegura una convivencia entre todas las partes.
El conceptoúnico de Gestión, puede referirse a la totalidad de la organización en su conjunto, o bien pueden ser unidades de carácter administrativo ya sea público, privado o social.
Orientadas más hacia la gestión del sector público que por las funciones del mismo Estado.
LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA FEDERAL.

Para el despacho de los negocios del orden administrativo, el Poder Ejecutivose auxilia de la Administración Pública Federal. Ésta se integra por el conjunto de órganos mediante los cuales son conducidas y ejecutadas las tareas del Ejecutivo La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su artículo 90 establece: "La Administración Pública Federal será centralizada y paraestatal conforme a la Ley Orgánica que expida el Congreso, que distribuirá losnegocios del orden administrativo de la Federación que estarán a cargo de las secretarías de Estado y departamentos administrativos y definirá las bases generales de creación de las entidades paraestatales y la intervención del Ejecutivo Federal en su operación".
Como vemos, de ahí deriva la base de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal (LOAPF) y las dos grandes ramas de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sobre Administración financiera
  • ensayo sobre la administración
  • Resumen sobre administracion de personal
  • Ensayo sobre administración documental
  • Ensayo sobre la Administracion
  • Primeras Ideas sobre la Administracion
  • Ensayo Sobre La Historia De La Administración
  • Ensayo sobre historia de la administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS