Sobre algunos temas éticos

Páginas: 7 (1691 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2012
I. La ética, la conciencia y el sentimiento
Ética: es el estudio de los actos humanos en cuanto que son buenos y en cuanto que son malos, justos o injustos, etc. Pero ¿cómo saber cuando son o no buenos o justos los actos? Pues por medio de la conciencia, ella es la que dicta en cada persona lo que es bueno o malo. En resumidas cuentas, la ética es el autocontrol de los sentimientos a través delos principios y los valores; es gobernar la interioridad.
En ética no hay convicción sino reflexión, por lo que no puede haber una decisión sin haber discurrido, reflexionado o discernido, de lo contrario se caería en un fanatismo.
En nuestro interior existe una lucha constante entre decidir lo que es bueno o lo que es malo; y esto conlleva una especie de automartirio, si es que no se tiene unaconciencia recta o bien educada, sumiéndonos en la reprobación de nuestro ser y nuestros sentimientos. Ya lo decía san Pablo “hago el mal que no quiero, y no hago el bien que quiero”. (sobre la conciencia se abunadará más adelante).
Frente a una determinada situasión o frente a un sentimiento, tendemos a tomar una de las siguientes posturas: una conciencia intra-pugnitiva, nos maltratamos yacusamos de lo que sucede; una conciencia extra-pugnitiva, maltratamos y acusamos a los demás; y usamos la compensación, nos volvemos fugitivos de nuestra interioridad refugiándonos y distrayéndonos con otras cosas. Estas actitudes son el resultado de una falta de crecimiento en la conciencia reflexiva y la falta de autocontrol sobre la interioridad.
Cuando los sentimientos llegan y lo reprimimoscometemos un acto de insensatez, ya que éstos van a ir tomano fuerzas y llegará un momento en el que estallarán como una olla de presión. Hay que reflexionarlos para quitarles fuerzas por medio del conocimiento. El problema no está en el sentimiento, está en la actitud o postura que yo tome frente a ellos.
¿Y cómo se supera la euforia súbita de los sentimientos? El sacerdote jesuita Antony de Mellonos propone los sigientes pasos:
 Adertir: darte cuenta de lo que te quita la paz y no echarle la culpa a otro. El sentimiento es mío, debo mirarlo y conocerlo para vencerlo.
 Disculpar: entender que el otro no te ha hecho daño. No hay nada fuera de ti que pueda causarte perturbación. Date cuenta de que el otro es inocente de tus problemas internos.
 Disculparse: darte cuenta de que tú notienes la culpa, ya que para ello debe haber libertad y acción premeditada. No eres tus sentimientos, están en ti pero no eres tú.
 Aceptar: no querer cambiar o quitar el sentimiento, tú no lo has puesto ahí. Hay que dejar que la naturaleza siga su curso.
No puede haber liberación si no se da primero una autoaceptación integral.

II. La sexualidad y el Yo

 Sexualidad: es adquirida, es unaherencia social.
 Sexo: es innato, adscrito, es una herencia biológica.
Lo determinante en este ámbito es la decisión que el hombre toma frente a estas dos realidades.
¿Cuándo Yo digo yo quién dice Yo? La respuesta a esta pregunta es que quien dice esto es el alma, la cual no tiene acceso a sí misma. San Agustín.
Los pensamientos cambian pero el yo se mantine inmóvil. Dirá san Agustín “No soylo pensado, soy lo pensante”.
Las características del Yo según san Agustín son:
† Duradero
† Independiente no es material, es espiritual.
† Existente
Con esto llegamos a la conclusión de que el hombre no puede llegar a conocerse a fondo, por lo que dicho autoconocimiento se convierte en un misterio y algo irrealizable.
III. La masturbación

¿Qué de malo tiene?en nuestros medios sele ve como algo “normal”-en sentido sociológico y hasta a veces ético- del proceso de la pubertad. Ahora bien ¿el que se considere algo “normal” significa que debamos aceptarlo como una ley moral? La moral se asienta en valores, no en pasiones. La masturbación es una fuerza de descontrol, no es natural, es aprendida. La ética busca el autocontrol y por ende, la masturbación es anti-ética.

La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Walter benjamin sobre algunos temas en baudelaire
  • Reflexión sobre algunos temas de psicología de la educación
  • Algunos Temas Sobre Quimica
  • Cuestionario sobre el tema 1 Ética para Amador
  • Ensayo Del Tema: “Algunas Reflexiones Éticas Del Investigador Tecnológico Antes De Intervenir En Las...
  • Resúmen sobre algunas teorías éticas
  • Tema ética
  • El Tema De La Ètica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS