Sobre Autoría y Participación en la Comisión de los Ilícitos

Páginas: 4 (926 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2015
Sobre Autoría y Participación en la Comisión de los Ilícitos. 
 
1.Defina autoría e indique las diferentes formas en las que puede presentarse. 
El cometer un delito requiere siempre una voluntad yun inteligencia que solo el hombre posee. Solo el hombre en cuanto a tal o que forma parte de una sociedad o agrupación puede ser sujeto activo o autor del delito.
 Es autor aquel que por ladirección final y siendo consciente del desarrollo causal hacia el resultado típico es señor de la realización del tipo. Esto es, el autor se caracteriza por el dominio final del suceso, mientras lospartícipes carecen de tal dominio. El autor domina, dirige el curso de los hechos y puede interrumpirlo; los partícipes se limitan a auxiliar.

Clases de autoría
Autoría única inmediata: Este tipo de autoríacorresponde con un único sujeto, el cual realiza directamente la acción típica mediante actos ejecutivos típicos. Pueden colaborar otros sujetos en la conducta típica pero no realizan actos ejecutivossino que se tratan de conductas accesorias por lo que se les considera participes del la conducta típica del autor. Ejemplo A mata a B.
Coautoria: Supone la colaboración de dos o más personas de mutuoacuerdo para realizar de forma colectiva la acción típica, cada uno de los autores ejecuta parte del hecho delictivo, pero actuando en común. A ninguno de ellos puede considerarse participe delotro. Ejemplo: A y B amenazan a un transeúnte con una pistola para robarle.
Autoría mediata: Es autor mediato quien realiza el hecho típico utilizando a otro como instrumento. El autor es el que está detrásdel que realiza directamente la acción típica, puede ser porque actúa sin libertad o sin conocimiento de la situación. Por tanto solo es imputable el autor mediato debido a la falta de dolo eimprudencia de los que realizan directamente el supuesto típico en este supuesto. Ejemplo: A cambia la medicación de B por veneno y C se lo prepara y sirve a B pensando que era su medicación.

2.Que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • JURISPRUDENCIAS SOBRE AUTORIA Y PARTICIPACION
  • Sobre la autoria y participacion en el derecho penal
  • Autoria y participacion
  • AUTORÍA Y PARTICIPACIÓN.
  • autoria y participacion
  • AUTORIA Y PARTICIPACION
  • autoria y participación
  • Ensayo Sobre Autoria Y Participacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS