Sobre carmen de merimée

Páginas: 4 (946 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2011
ESTUDIO DE LA OBRA ``CARMEN´´ DE PROSPER MERIMÉE

1) SITUACIÓN GENERAL DE LA OBRA:
* El autor: Prosper Merimée fue un autor, novelista e historiador francés que nació en París el 23 deSeptiembre de 1803. Trabajó como funcionario y ejerció como senador en Francia ( esto más breve, no tiene gran relevancia). Algunas de sus principales obras son La Venus d’Ille, Colomba, Cromwell y Carmen,esta última novela está considerada como un exponente del Romanticismo, tendencia que Merimée cultivó principalmente.

Características del romanticismo
* La literatura romántica se nutrió deemociones y sentimientos, de rebeldía contra la sociedad del momento, por ese motivo en sus obras los autores se evadían hacia lugares exóticos, fantásticos y misteriosos. Sus protagonistas sonindividuos marginales tales como bandoleros o piratas. Los autores románticos valoraban la capacidad de crear y de mostrarse original. También reivindicaron al ser humano como individuo concreto, laexaltación del yo y la importancia de la subjetividad ,los sentimientos y las emociones.
* La España del siglo XIX se convirtió en un referente para plasmar sus pensamientos libertarios y romanticistasporque era una sociedad llena de personajes marginales, descontentos con la sociedad en la que les tocó vivir, vivían al margen de la ley y poseían un gran afán de libertad, Merimée estaba tanfascinado con España y su sociedad que la conocía a la perfección y viajaba allí numerosas veces. A pesar de que conocía perfectamente España, decidió reflejar en sus obras sólo los aspectos que más seidentificaban con su romántica forma de pensar.

2) LA TÉCNICA DE LA NOVELA:
Tema:
La historia trata sobre una trágica historia de amor protagonizada por la gitana Carmen y el militar José Navarro.Éste acaba por convertirse en un temido bandolero y asesino al sucumbir a los encantos de Carmen, una mujer manipuladora y astuta que no se somete a nadie ni a nada.
Estructura:
La obra se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carmen-Prosper Merimee
  • Carmen-Prosper Mérimeé
  • Carmen de prosper mérimée
  • ENSAYO SOBRE LA POBREZA CARMEN ALICIA
  • Preguntas Sobre Nada De Carmen Laforet
  • Preguntas sobre el caso carmen aristegui
  • Conclusiones Sobre El Articulo De Carmen Amalia Simone
  • carmen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS