Sobre consumidores

Páginas: 3 (641 palabras) Publicado: 14 de abril de 2013
En esta misma línea debe leerse el significado que tuvo la “fiesta menemista”: más que una perversidad, ésta fue la expresión hiperbólica del modelo centrado en el consumidor puro que, en dosis ygrados diferentes encontró una gran aceptación en el conjunto de la sociedad argentina. No por casualidad, la Alianza, que inicialmente había apostado a hacer del “control ciudadano” una suerte debandera, terminó avalando y llevando hasta el paroxismo el modelo del consumidor puro, anclado en la defensa irracional de la convertibilidad. Finalmente, la crisis de diciembre de 2001 trajo consigo laruptura del pacto social, al tiempo que señaló la activación de una nueva dinámica de “ganadores” y “perdedores”, a partir de la retracción del espacio del ciudadano-consumidor. Ahorristas y endeudados,actores importantes de las protestas desarrolladas a partir de diciembre 2001, ilustraron el nuevo saldo de “perdedores”.
Ahora bien, el declive inevitable de la figura del consumidor puro, asociadoal anterior dispositivo de dominación, nos advierte la importancia estratégica que adquiere en la actualidad el modelo del consumidor-usuario. Opacado durante los años del frenesí consumista,conminado al estado embrionario pues cautivo de los mercados monopólicos, el mismo encuentra hoy sus voceros en un conglomerado heterogéneo de organizaciones sociales (asociaciones de defensa del consumidor)que, cooptadas durante los ´90, están lejos de constituir un verdadero espacio autónomo. En este sentido, la primera condición para la emergencia del consumidor-usuario exige la restitución de lascapacidades estatales, destruidas y simultáneamente reconvertidas, al servicio de la lógica del capital, así como el fortalecimiento y capacidad de autodeterminación de las propias organizaciones deconsumidores.
Sin embargo, bien vale la pena preguntarse si la condición de posibilidad el ciudadano usuario no abre nuevas oportunidades y desafíos, en la medida en su potencial realización puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre el consumidor mexicano
  • TEORIAS SOBRE EL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR
  • investigacion sobre consumidor
  • Trabajo sobre ligas del consumidor
  • Informe sobre protección al consumidor
  • Informes sobre la teoria del consumidor
  • Factores que Influyen sobre el Consumidor
  • ENSAYO SOBRE EL CONSUMIDOR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS