Sobre documental maquiavelo

Páginas: 3 (602 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2011
1.- En base a lo visto en el documental, ¿cuáles son las diferencias que existirían entre “El Príncipe” y “Discursos sobre la Primera Década de Tito Livio”? ¿Significa el diferente enfoque presenteen estas obras que Maquiavelo desarrolló ideas contradictorias sobre la política y el poder?

Una gran diferencia entre El príncipe y los Discursos sobre la Primera Década de Tito Livio es eldestinatario, ya que, el primero es para el princípe actual y el segundo, es para quien debería serlo, según cuan virtuoso fuese. Por esto mismo se dice que existe una gran contradicción con respectoa las ideas de Maquiavelo, debido a que en una obra expresa un gran favoritismo por la república, dando a entender que es la manera ideal de gobernar un estado y en la otra, apoya a la monarquíaabsoluta, dándole una especie de manual al príncipe para mantener y engrandecer su poder. Pero esta gran contradicción no es mas que una aparente contradicción, porque ambos libros se complementan. ParaMaquiavelo no es mejor lo uno o lo otro, si no que, un principado tiene que mirar hacia una república para llegar a su resolución y, de la misma manera, una república debe remontarse hasta elprincipado para lograr su resolución. El Príncipe, como dijimos antes, es meramente una forma de mantener el poder ya adquirido, pero que eso no se confunda con lo que realmente piensa nuestro autor. Así, LosDiscuros, a diferencia de El Príncipe, es una obra en donde se puede apreciar mejor la opinión personal de Maquiavelo.
Entonces, podemos decir que las ideas de Maquiavelo no son contradictorias,aunque sus libros hablen de temas que se contradicen, ya que, están completamente unidos al momento de poder entender la idea de este gran historiador- político.

2.- En base a lo retratado en eldocumental, ¿qué elementos de las ideas de Maquiavelo permiten identificar la influencia que ejerció en él el contexto del Renacimiento en el que desarrollo su trabajo?

El primer elemento que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sobre Maquiavelo
  • Cuestionario sobre nicolas maquiavelo
  • ensayo sobre el principe de maquiavelo
  • Apuntes sobre maquiavelo
  • Lectura Sobre Nicolás Maquiavelo
  • Ensayo sobre Maquiavelo
  • Reflexion sobre el principe maquiavelo
  • Ensayo sobre las ideas maquiavelo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS