sobre drogas

Páginas: 35 (8697 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2013
La prohibición de las drogas: un caso de colonialidad del poder

Resumen: Este artículo propone una lectura antropológica de la prohibición legal de las drogas en términos de la noción de “colonialidad del poder”. Según la formulación de Quijano se trata de un elemento constitutivo del patrón de poder capitalista basado en la imposición de una clasificación étnica de la población mundial. Enprimer lugar se observa que el surgimiento histórico de la política de drogas ha sido solidario de una descalificación etnocéntrica de sustancias y conductas de procedencia extranjera en la sociedad occidental. En segundo lugar se hace notar que, patrocinada e impulsada desde los EE.UU. al resto de los países del mundo, la vigencia de dicha política a lo largo de casi un siglo expresa unasituación de corte neocolonialista. Se plantea en suma que, en tanto la política de drogas conjuga tanto una valoración eurocéntrica como una modalidad de dominación colonial, constituye un caso singular de la colonialidad del poder.
Palabras clave: drogas, política, etnicidad, colonialidad, poder

Abstract: This paper proposes an anthropological reading of the legal prohibition of drugs in terms ofthe notion of “coloniality of power”. According to Quijano’s formulation, it is a constitutive element of the capitalist pattern of power based on the imposition of an ethnic classification of the world population. In first place we observe that the historical emergence of drug policy has been supportive of an ethnocentric disqualification of substances and behaviours of foreign origin in Westernsociety. In second place we remark that, as sponsored and promoted from the US to the rest of the world, the validity of such a policy throughout nearly a century expresses a neo-colonialist situation. We argue in sum that, insofar as the drug policy combines both a Eurocentric valuation and a modality of colonial domination, it constitutes a particular case of coloniality of power.
Key words:drugs, politics, ethnicity, colonialism, power






“Las drogas forman parte ahora de nuestra cultura.
De la misma manera que hay buena y mala música, hay buenas y malas drogas
y, por lo tanto, así como no podemos decir que estamos 'en contra' de la música,
no podemos decir que estamos 'en contra' de las drogas”
Michael Foucault

“El tema debe ser debatido,
porque mientrasLatinoamérica pone los muertos,
Estados Unidos impone sus estrategias”
Otto Pérez Molina

Introducción
Inmersos ya en el tercer milenio, si bien no dejan de sucederse innumerables cambios de manera incesante, determinadas problemáticas parecerían estar de algún modo suspendidas en el tiempo. No por supuesto porque puedan ser consideradas ahistóricas –salvo desde el punto de vista de su eventual“naturalización”, forma moderna de esencializar ciertas prácticas sociales-, sino porque en más de una ocasión el tratamiento dirigido hacia dichas cuestiones se ha mantenido anclado en nociones ciertamente perimidas –decimonónicas algunas-, las que han demostrado cabalmente su falta de adecuación y en consecuencia de eficacia en cuanto a las soluciones concretas promovidas al respecto. De allí laimperiosidad de buscar replantear la discusión sobre tales problemáticas recurriendo a nuevas perspectivas y a nuevos conceptos que, a través de una definida articulación de las instancias en juego –políticas, económicas, jurídicas, éticas, etcétera-, de lugar a nuevas intelecciones –y posibles nuevas aproximaciones- respecto a una eventual mejor comprensión de las mismas. Nos referimos en estecaso específico a la en principio desconcertante problemática de las drogas, la cual, en lo que hace tanto a la emergencia de la prohibición como a su difusión internacional –no menos que a su mantenimiento efectivo pese a la creciente evidencia de generar más problemas que soluciones-, intentaremos abordar en esta ocasión en la perspectiva del cruce de sus implicancias étnicas y coloniales....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sobre las drogas
  • sobre la droga
  • Sobre las drogas
  • Sobre Drogas
  • Informe sobre las drogas
  • Encuesta Sobre Las Drogas
  • Ensayo Sobre Las Drogas
  • Guerra sobre drogas, mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS