Sobre el aguinaldo

Páginas: 2 (398 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2010
Casos puntuales a tener en cuenta al momento de liquidar el aguinaldo:
* Horas extras y comisiones: Dicho importes deberán ser sumados al importe de los sueldos o jornales ganados en el mes yaque la ley se refiere a “la mayor remuneración mensual devengada”.
* Modificación de horarios por mutuo acuerdo: Suponiendo que de común acuerdo se modificó la jornada laboral durante el semestre yle trabajador realiza una jornada laboral inferior a la normal, ejemplo trabajar medio día, para liquidar el SAC ó aguinaldo, se deberá computar el mes en que se devengó la mayor remuneración sinproporcionar el tiempo de trabajo ya que la reducción de la jornada se ha operado por acuerdo mutuo de las partes.
* Retroactivos: Estos se deberán prorratear a los meses que corresponda su pago y nosumarlos al que fueron abonados.
* Exclusión de conceptos no remunerativos: Las sumas abonadas como No Remunerativas no se deberán tener en cuenta ya que el criterio de la Ley Nº  23.041 imponecalcular el aguinaldo sobre “la mayor remuneración mensual devengada por todo concepto en el semestre”, a´n las pagadas conjuntamente con la remuneración, y que no tienen naturaleza remuneratoria osalarial. Por lo tanto, deben excluirse de la base del aguinaldo, entre otros, a los siguientes conceptos:
1. Licencias sin goce de sueldo: Por no haber recibido remuneración alguna se realizará laliquidación del SAC proporcional al tiempo trabajado.
2. Maternidad: durante el goce de la licencia por maternidad la trabajadora no percibe remuneraciones sino que Salario Familiar por Maternidad.Haciendo una interpretación restrictiva de la ley, no correspondería computar dicho subsidio para el cálculo del aguinaldo, por ese motivo para la liquidación del SAC se tendrá en cuenta los díasrealmente trabajados, debiendo obtener el aguinaldo según la base de cálculo proporcional al tiempo trabajado.
Ejemplo del cálculo de aguinaldo cuya trabajadora inicio licencia por maternidad el día 1º...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Articulos sobre aguinaldo
  • AGUINALDO
  • Aguinaldo
  • Aguinaldo
  • APUNTE SOBRE EL AGUINALDO EN MEXICO
  • Aguinaldo
  • El Aguinaldo
  • Aguinaldo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS