Sobre el Amor

Páginas: 10 (2497 palabras) Publicado: 10 de abril de 2013
Sobre el Amor


3 de diciembre de 2012
Hablar de amor es hablar de algo desconocido, hablar de aquello que ha sido imposible de evocarse porque la memoria no nos alcanza para recordarlo; hablar de amor es un largo recorrido al atrás de este gran enredo de interacciones que se perturban mutuamente y se transforman, mutan, crean y recrean, exploran cada vez. Hablar de amor implica incluir elorigen del universo; el lugar en el que sucedió ese origen. El origen del origen.
En este escrito pretendo ensayar la respuesta a la pregunta ¿Cuál es la necesidad intrínseca del amar?, ¿De dónde surge esa necesidad?, ¿Qué es amar, entonces?

La vida como amor y su instinto primario.
Imagino un espacio vacío… En el que habita una especie de energía consciente que invoca a que en él ocurra unencuentro. Hace un llamado para ser habitado, para permanecer y continuar habitado a partir del primer momento en que sea habitado. Un espacio vacío que quiere construirse un devenir. El vacío no quiere existir por eso hace propenso que en él todo se convoque. Sin embargo en su existencia radica que esa propensión siga vigente también.
En el espacio vacío donde ocurre un encuentro se crea lamateria viva. La materia está dotada de una pulsión creadora que alimenta la vida, la protege, la restituye y le da nueva forma. Es esta pulsión el instinto primario, el instinto de la vida por prevalecerse a sí misma, es el primer recuerdo, a partir del cual se construirá la memoria. La vida tiene la condición de que ocurre por la conjunción de elementos. En la combinación de las propiedades deestos elementos se origina un algo independiente. Un algo nuevo que comparte aquellas propiedades, pero diferente, que en algún momento se reconoce aislado y separado en el mundo.
El instinto primario de la vida es vivir. El alimento de la vida es la muerte de la vida porque la va inyectando en su continuidad del instinto primario. Lo va perpetuando en su memoria para continuar su devenir continuo yeterno.

En la historia de la humanidad concluyo que ese instinto primario fue nombrado dios porque se asume la vida en su complejidad. El Dios de la Vida no es otra cosa que la afirmación de que no existe otro valor superior que el estar viviendo dignamente, en plenitud de realización de las potencialidades que le son propias y de hacerlo colectivamente en el marco del amor. En este caso esimportante una definición que permita determinar si algo está vivo o no:
“Para calificar como algo totalmente vivo, un sistema necesita tres elementos básicos. La vida necesita un contenedor; necesita una manera de codificar y replicar información y necesita una manera de capturar y usar energía.” (Zimmer, 2007 pág. 73)
Para Humberto Maturana y Francisco Varela abordan la cuestión desde elenfoque biológico afirmando que lo que define a un ser vivo es su organización. Lo explica con su concepto de autopoiesis: Un sistema vivo se caracteriza por la capacidad de producir y reproducir por sí mismo los elementos que lo constituyen y así se define su propia unidad.
“Una máquina autopoiética es una máquina organizada como un sistema de procesos de producción de componentes concatenados detal manera que producen componentes que: i) generan los procesos (relaciones) de producción que los producen a través de sus continuas interacciones y transformaciones, y ii) constituyen a la máquina como una unidad en el espacio físico”. (Maturana, Humberto y Varela, Francisco, 2004 pág. 69)
Con esta definición de lo que es la vida, se puede entender que ningún sistema vivo requiere o necesitaun fin, o una utilidad que valide o legitime su existencia, pues su única capacidad es la de conservar su organización. Lo que esto implica es que el sistema como tal buscará la forma de sustentar su organización en un contexto y en una historia donde las interacciones que tenga con su medio a través del tiempo pueden considerarse alteraciones en los caminos que tome la conservación de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sobre el amor
  • Sobre El Amor
  • Sobre el amor
  • sobre el amor
  • El amor sobre
  • Sobre el amor
  • Ensayo Sobre El Amor
  • Ensayo Sobre El Amor.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS