sobre el arte burgués del gotico tardio

Páginas: 3 (688 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2014

SOBRE EL ARTE BURGUÉS DEL GOTICO TARDIO DE ARNOLD HAUSER
Historia social de la literatura y el arte
La Baja Edad Media no solo significo el nacimientode una burguesía triunfante sobre las condiciones del modelo de régimen feudal, sino también, significo toda una influencia en lo político, económico y cultural. “Las aspiraciones uniformes, losfines económicos comunes y las políticas igualitarias” como dice el autor, paulatinamente fueron cediendo ante los intereses individuales, que respondían a nuevas lógicas de producción, sustentadas en elnivel económico. Estos cambios generaron fraccionamientos al mismo sistema económico lo que hizo mas visible aun la creciente separación de los medios de producción y generando una inestabilidadsocial.

La burguesía, ante esta inestabilidad, encontró en la seguridad económica y la estabilidad que esta le brindaba, los medios para aspirar al prestigio de la nobleza, permitiéndole acceder yconfigurar la estructura gremial, nivelando ampliamente la sociedad y acortando las distancias de poder entre las clase media y la aristocracia. Esta nivelación dio paso a una nueva clase dirigenteconformada por estas dos y posteriormente, dado su forma de producción, fue formando también una clase obrera excluida de toda posibilidad de mejorar o escalar socialmente.

Esta burguesía, queanteriormente no intervenía de manera directa en la cultura, en la Baja Edad Media le da sentido y se convierte en su soporte principal. La nobleza y el clero, como fundadores y grandes constructores del arte,no dejan de ser participes de este, mas su influencia deja de ser creadora. Esta transformación ocasiona un interés por la concepción artística de la clase burguesa que se caracterizada por ser mas“vulgar”, de cierta forma como dice el autor, mas realista y material que la de plenitud del gótico. El gótico tardío inspirado en el gusto burgués, era frecuentemente, mas refinado y caprichoso....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • informe sobre el arte gotico
  • El Arte Burgues
  • Arte gotico
  • Arte Gotico
  • Arte Gotico
  • Cuestionario Sobre El Arte Gótico
  • Arte gotico
  • Arte Gótico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS