Sobre El Aumento Del Combustible_130815

Páginas: 10 (2490 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2015


LOS GANADORES OCULTOS DE LAS PASO:

Sobre el aumento del 2,5% en los combustibles


GUSTAVO LAHOUD
Coordinación: Claudio Lozano – Tomás Raffo



Agosto 2015
A MODO DE INTRODUCCIÓN
Antes del recuento definitivo de los votos de las PASO, una medida gubernamental volvió a reflejar la medida de los verdaderos ganadores de la elección. En efecto, y más allá del recuento definitivo, de las futuraselecciones de octubre y el eventual ballotage, lo cierto es que la señal de aumentar inmediatamente después de las elecciones un 2,5% el precio de los combustibles internos, y su virtual ocultamiento por parte de los 3 presidenciables del sistema (ninguno salió a cuestionarla) indica con notoria claridad el sesgo de lo que no se debate en las elecciones. No debate que supone su convalidación ymantenimiento, al tiempo que dice, y cómo, de las coincidencias de fondo de los supuestos competidores presidenciales.
El material que se presenta indica con toda claridad, que lejos quedó la reducción del 5% del precio de los combustibles de fines del 2014; ya que el aumento otorgado eleva en un 8,5% y 10% el precio de los combustibles en lo que va del año. No sólo revierte sino que expone lamentira del Gobierno de intentar hacernos creer que baja los precios del combustible al compás de lo que pasaba en el mercado mundial. En efecto, mientras en el mundo el precio del barril del petróleo registra una caída del orden no menor del 45% desde junio del 2014; los combustibles en nuestro país aumentaron en el mismo período un 109%. Es decir el Gobierno garantiza, no precios mínimos, sinotendencia alcista a los principales actores, (extranjeros por si el lector no lo recordaba), del sector. Más aún; mientras el precio del barril internacional se ubica en U$S 45 el precio interno se ha fijado en U$S 77 en un contexto donde su costo de producción está por debajo de los U$S 14 y como si fuera poco el Gobierno Nacional prácticamente eliminó las retenciones al sector. En consecuencia enlugar de tener precios más bajos que los internacionales dado que contamos con el recurso a un costo menor, convivimos con el absurdo de que convendría importar petróleo puesto que su precio es menor que el que el Gobierno fija en el mercado interno.
En lugar de aprovechar el contexto de precios deprimidos para bajar la fabulosas rentas que captan los capitales extranjeros del sector; YPF se dedica agarantizarlas sobre la base de extraerlo del ingreso de la sociedad argentina, tanto de manera directa en lo que supone la compra del combustible, como obviamente en el impacto indirecto que tiene un insumo clave para la actividad económica como los combustibles y su impacto en el sostenimiento y aumento del movimiento de precios del conjunto de la economía. Para colmo ni siquiera se garantizainversiones en los actores privados del sector, contentándose YPF con hacer el trabajo / inversión que no le pide a los privados. Cualquier semejanza con la idea del “Estado Bobo” tan proclive a gestar el clima privatizador de los noventa, no es mera coincidencia. Máxime teniendo en cuenta el tenor de aquellos que se perfilan para gobernarnos. Punto indicador de los desafíos que se ciernen sobre laArgentina.
Claudio Lozano – Diputado Nacional
Presidente del bloque Unidad Popular
Precios de los combustibles: más subas y continuidad del ajuste.
A las pocas horas del cierre de las elecciones primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO), los argentinos nos despertamos con la noticia de un nuevo aumento del precio de los combustibles líquidos en los surtidores.
En este caso, el aumentoque el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas convalidó, es de un 2,5%, lo que constituye el alza más significativa de 2015, luego de siete aumentos consecutivos entre febrero y julio del corriente año. Por ende, desde agosto, los combustibles han acumulado un aumento que oscila entre el 8,5% y el 10%.
Es importante recordar que, en diciembre de 2014, el Gobierno nacional había anunciado con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • articulo sobre realidad aumentada
  • Proyecto Sobre Aumento Salarial
  • Aumento temperaturas sobre ecosistemas árticos
  • Ensayo sobre el aumento de dióxido de carbono
  • ENSAYO SOBRE EL AUMENTO A LA GASOLINA CON RELACION A LOS AGENTES ECONOMICOS
  • Influencia de la deforestación y aumento de cultivos sobre un ecosistema.
  • Teoria sobre aumento del PIB
  • aumento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS