Sobre el avance social

Páginas: 6 (1488 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2010
Esbozo sobre las condiciones del desarrollo
Antes de exponer cualquier tesis, quisiera aclarar que las premisas que tomo y a las conclusiones a las que arribo son producto de la influencia de diferentes lecturas y sobre todo algunas reflexiones grupales e individuales.
La razón es provisional, está sometida a cambios, reflexiones canónicas en virtud de las cuales no solo se rehace elcontenido de lo presentado como real, sino también la dirección de la última búsqueda.
Llegó un punto en la historia de la Filosofía en que se cambió de tema (esto es constante dentro de dicha disciplina, al menos en cierto sentido). El tema gnoseológico cobra vigencia y se realizaron planteos de tipo metacognitivos. Finalmente, y en esto la ciencia influyó en gran medida, se afirma que lasVerdades ya no existen en el sentido que se las entendía, que solo el hombre las había creado y sin darse cuenta de la falla que portaba dicha invención. Lo que viene a ocupar el lugar de las viejas e ilusorias Verdades, posee un nuevo carácter, una nueva denominación, a saber: verdades provisorias. Éstas valen para el que las enuncia, para su vida, funcionan en su escala de valores y prioridades;inclusive para un mismo sujeto éstas “guías” dentro de su mundo pueden cambiar a lo largo de su vida y por lo general lo hace, sería hasta alarmante que no sucediera así, ya que las circunstancias van condicionando al hombre que la vive.
Las verdades son entonces individuales y se encuentran enmarcadas por la época, y solo desde ese marco de las comprende como tal.
Extrapolando ésta característicadel pensamiento filosófico vigente desde el siglo XIX al plano social, descubrimos que son ámbitos donde éste componente denominémoslo: consideración de la verdad, presenta definiciones parecidas.
Las sociedades que nos precedieron, han inventado un conjunto de normas y valores que modelaban sus comportamientos. Las más arcaicas, por ejemplo, se manifestaban intolerables frente a acciones porparte de algún miembro de la comunidad que violente o transgreda dichas normas. La venganza, el castigo, la pena son formas legales, permitidas, bien vistas y hasta necesarias de responder frente a éstas transgresiones. Una de éstas formas es la denominada “ley del talión”, donde la norma imponía un castigo que se identificaba con el crimen cometido[1]. Se habla de una pena idéntica.Históricamente, constituye el primer intento por establecer una proporcionalidad entre daño recibido en un crimen y daño producido en el castigo, siendo así el primer límite a la venganza libre, límite regulador, legitimante del castigo. Aunque pudiera parecer una ley primitiva, sin embargo el espíritu de esa ley es la “proporcionalidad de la pena”, y la evitación de una respuesta desproporcionada por lavenganza, espíritu que se mantiene hasta hoy a través de un procedimiento denominado “humanización de la pena” que es la evolución sufrida por el Derecho penal en cuanto a la intensidad y motivación del castigo impuesto al condenado. Tanto en la Edad Antigua y en la Edad Media se pueden subrayar influencias de la ley del talión en el conjunto de normas de regulación en materia penal.
Diversas formasde castigo fueron surgiendo, reemplazando o modificando a las vigentes. Un factor que influyó sobre las mismas, fue la concepción antropológica de cada época. Este factor, junto a valoraciones a cerca de todo lo demás, no solo influyó en el desarrollo del sistema penal, sino que se refleja en todas las facetas del ser humano. Es decir, de cómo se consideren y valoren las cosas, la realidad y elmundo, tanto a nivel colectivo como individual, es que se actuará frente a ellos. Y en relación proporcional, en tanto estas pautas de valor se modifiquen se modificarán también los actos. Estás modificaciones supone dos cosas, la más evidente de que no son estructuras fijas, sino más bien que el acto de valorar es permanente y el contenido de dicho acto es lo que puede variar, y lo segundo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre el impacto cultural y social de los avances de la fisica
  • Avance sobre plantas borrador
  • Ensayo sobre los avances tecnológicos
  • Avances y descubrimientos sobre el cancer
  • Ensayo Sobre Avances tecnologicos
  • Noticia Sobre Avances En La Biología
  • Ensayo sobre avances en genetica
  • el avance alemán sobre Europa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS