Sobre El Banano Colombiano

Páginas: 13 (3085 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2011
ECONOMIA COLOMBIANA

EL BANANO

Asesor

Mauricio Torres

Docente de Economía Colombiana

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES

SANTIAGO DE CALI

2010

El banano es una de las variedades del plátano, originario de Asia Menor y traído a Colombia por los españoles; se cultiva desde el nivel del mar hasta 1.500 metros en terreno cálido - húmedo. Su producción tuvo gran auge en elpasado, en las décadas de los años 1920 y 1930, cuando alcanzó el máximo de exportación en lo que a unidades se refiere. Aún hoy se continúa su exportación; su mayor comprador son Los Estados Unidos de Norteamérica.

Colombia produce banano de excelente calidad en las zonas de Santa Marta (Urabá), donde la temperatura es alta todo el año y los valles cálidos de Antioquia, Chocó (cuenca del Baudó) y laregión de Tumaco (Nariño).nstituye para el país un renglón de exportación.

En el país se producen y comercian dos tipos de banano: banano de exportación y banano criollo o de consumo interno. En relación al banano de exportación tipo Cavendish Valery, la agroindustria bananera se ha desarrollado como una Cadena agroexportadora tradicional, generando importantes divisas para el país,manteniendo su posición como exportadora neta, después del café y las flores, con valores de exportación que han oscilado entreUS$ 400 y US$ 444 millones desde 1995.

En el 2003 el banano de exportación ocupó el 1.06% (42.000 Ha.) del total del área agrícola sembrada en el país y alcanzó el 5.7% (1.399.623 Tm.) de la producción agrícola total, representando el 2.7% del valor total de la producciónagropecuaria (incluido café). Se calcula que esta industria generó en el 2003 alrededor de 34.960 empleos , lo que significó el 1.9% de los empleos generados por el total de cultivos en Colombia.

Esta Cadena se encuentra sujeta a las características de los mercados internacionales, y se caracteriza por las economías de escala y alta concentración (multinacionales) en la fase comercial. Lasexportaciones de banano como proporción del valor de las exportaciones de frutas frescas se han mantenido estables entre 1995-2003 concentrando en promedio el 88.3% de éstas, mientras que su participación en el valor de las exportaciones totales agropecuarias2si bien fue de 10.6% en 1995, llegando a 14.9% en 1999, en el año 200

Esta proporción se situó en 12.9%. Como proporción del valor de lasexportaciones totales del país, el banano viene perdiendo participación, pues hacia finales de la década de los noventa alcanzó una participación de 4.3%, situándose en el 2003 en 3.0%.

En relación al banano criollo (común y murrapo) o de consumo interno, según datos del Ministerio de Agricultura, éste se produce principalmente en el Valle del Cauca, Tolima y Antioquia y tiene un área cosechada y unaproducción significativamente menores al de exportación. Para el año 2003 la producción de este banano alcanzó 136.644 Tm., lo que representó un 5.0% del total de frutas producidas y el 7.5% (13.964 hectáreas) del total de hectáreas de frutas del país. Como proporción del renglón bananero total, el banano común participó con el 8.9% de la producción y el 24.9% de
la superficie total del cultivo.[pic]

Los eslabones que participan en la producción, comercialización y exportación de banano en Colombia son los productores bananeros agrupados en gremios, asociaciones o como independientes, las asociaciones de riego y demás entidades prestadoras de servicios y lasempresas exportadoras o comercializadoras.

Los productores de banano de exportación de Urabá y del Magdalena, están organizados en diferentes asociaciones entre las que se destacan Augura, (Asociación de Bananeros de Colombia, que agrupa a productores y a comercializadoras) Guineos, Asbama, Asoproban, Parmag, Asobanar, Coinagivar, Arhuacos, entre otras; además cuentan con un importante movimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Banano Colombiano
  • El banano colombiano
  • Banano colombiano
  • El Banano Colombiano
  • El banano colombiano
  • EL BANANO COLOMBIANO
  • El Banano Colombiano
  • Reflexiones sobre música colombiana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS