Sobre el Cabildeo y sus consecuencias

Páginas: 76 (18821 palabras) Publicado: 14 de junio de 2015
No




Análisis estadístico de las iniciativas presentadas en el Congreso de la Unión,
1997 - 2009

Uno de los elementos distintivos del proceso de democratización mexicano es, sin lugar a dudas, la revitalización del Poder Legislativo como actor fundamental en la vida política nacional. La nueva realidad del Congreso de la Unión no sólo se manifiesta en su activo papel –junto con el PoderJudicial- como contrapeso del Poder Ejecutivo, sino también, y más importante para los objetivos de este trabajo, en su transformación en uno de los centros de toma de decisiones más relevantes de la política y la economía nacional.

A su vez, el reposicionamiento del Congreso de la Unión como punto nodal de la definición de la legislación y las políticas públicas que repercuten en los intereses dela gran mayoría de los actores económicos, políticos y sociales de México, ha generado un fenómeno hasta hace poco tiempo desconocido en nuestro país: la incertidumbre en torno a la suerte que tendrá una iniciativa al pasar por las diferentes etapas del proceso legislativo.

Anteriormente, como resultado de los acuerdos surgidos al interior de los gobiernos pos-revolucionarios, era fácil prever,ante ciertos temas y legislaciones, un resultado que surgía de los acomodos al interior del régimen, y que, por supuesto, tenía al Presidente de la República como centro de gravedad en la toma de decisiones. El partido dominante era, desde esa perspectiva, la amalgama de todos los intereses.

Ahora, ante la desaparición del presidencialismo mexicano como lo habíamos conocido y el surgimiento deuna enorme gama de actores a través de los cuales los grupos de interés tratan de influir en la toma de decisiones, resulta necesario preguntarse si el antiguo esquema de partido hegemónico ha sido sustituido por un nuevo conjunto de reglas -formales e informales-, que permita presuponer resultados específicos a partir de la conjunción de ciertas condiciones, y si esto tiene orígenes o consecuenciasprevisibles. En consecuencia, aunque para este trabajo no deja de ser relevante conocer el resultado de las iniciativas propuestas, resulta mucho más importante conocer el origen de las mismas.

Puesto de otra forma, ante la renovada importancia del Poder Legislativo en el sistema político mexicano, la pluralidad de fuerzas que conviven en su interior y la carencia de reformas que hayan adecuadosus trabajos a la nueva realidad nacional, ¿existe algún patrón en el funcionamiento del Congreso a partir del cual un arreglo específico de fuerzas políticas permita prever resultados particulares? ¿Se puede establecer alguna relación entre el partido o el legislador que presenta una iniciativa y la probabilidad de que esta sea aprobada? ¿Algún partido o legislador se caracteriza por presentariniciativas que se concentran en temas particulares, que repercuten -favorable o desfavorablemente- en los intereses de grupos de presión específicos? ¿Las reglas que regulan el funcionamiento del proceso legislativo y la inevitable participación de grupos de interés que quieren influir en la toma de decisiones son adecuadas para la nueva realidad de México?

El objetivo de este apartado esresponder a estas y otras preguntas, y para ello se divide en dos secciones. En la primera haremos una rápida revisión de los estudios que hasta ahora se han realizado para evaluar el funcionamiento del Poder Legislativo, y propondremos que el análisis de las tareas cotidianas del Congreso de la Unión debe ser abordado desde una perspectiva diferente, en donde el objetivo fundamental es entender qué tipode intereses representa cada partido y legislador -si es que existe una clara relación de este tipo- y no, únicamente, la eficacia de sus tareas, como hasta ahora se ha planteado.

Partiendo de este punto, la segunda sección presenta un análisis estadístico exploratorio de las 7,405 iniciativas presentadas en el Congreso de la Unión entre septiembre de 1997 y agosto de 2009. Para ello,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Consecuencias del tabaco sobre la salud
  • Ensayo Sobre El Aborto Y Sus Consecuencias
  • Ensayo Sobre El Alcohol Y Sus Consecuencias
  • Protocolo sobre las consecuencias del sida
  • consecuencias sobre el pastoreo
  • Cabildeo
  • cabildeo
  • Ensayo “sobre las consecuencias del neoliberalismo en colombia”

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS