Sobre El Campesino

Páginas: 23 (5685 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2013
Sobre el campesino
Hay quienes consideran que el campesino es una especie en extinción ¿realmente es así? Si esto fuese verdad un modo de realidad de apropiarse de la naturaleza estaría desvaneciéndose, lo cual traería una serie de consecuencias para la naturaleza y para las sociedades. Por ello es importante indagar qué configura la realidad campesina, qué elementos nos pueden ayudar acomprender al campesino dentro del contexto cambiante de la ruralidad.
El presente ensayo aborda una reflexión sociológica y antropológica[1] sobre el campesino, de tal forma que permita dar elementos para una mayor comprensión y reflexión sobre la realidad campesina. En un primer momento se realiza una introducción donde se problematiza el tema y luego se presentan algunos elementos teóricos que ayudena contextualizar[2] los cambios de lo rural en los estudio de la sociología rural. Para luego abordar 5 líneas de reflexión que ayuden a comprender la realidad campesina. Estos elementos son: fundamento histórico, apropiación del campo, territorialidad, la lucha por la tierra y el carácter de género. Para finalmente presentar algunas conclusiones y consideraciones finales.
IntroducciónLamodernidad generó un impacto en el concepto de desarrollo, lo cual dio pie a una transformación de la sociedad. La ciencia moderna y la industria, producto de aquella, ha llevado a comprender lo rural como algo atrasado, arcaico, que no tiene cabida en un proyecto de modernización. De este modo, se impulsa el desarrollo rural para adecuar el campo en un proceso de industrialización que empate con elproyecto de la modernidad, pero que modifica el modo de entender el campo y al campesino.
El cambio social en la sociedad rural se convierte en objeto de estudio de sociólogos y antropólogos. En el caso de México, el surgimiento del interés por la sociología rural viene dado por las mismas instituciones públicas entre los años de 1960 a 1970. Las universidades toman cartas en el asunto hasta losaños ´70 (Universidad de Chapingo y la UNAM). En estos primeros momentos el trabajo ‘fuerte’ fue interdisciplinario con temas relacionados con lo rural. Los temas están centrados en la reforma agraria y el desarrollo rural impulsado por la relación Estado-Campesinos. (Sánchez, 2006).
En los años ´80 se da una crisis de paradigma en las ciencias sociales que coincide con la caída del socialismo. Lossociólogos se cuestionan cómo redefinir su objeto y paradigma. En la sociología rural, dado que desde un principio ha sido un trabajo interdisciplinario, se han compartido conceptos y metodologías, lo cual impide una imposición en la investigación y se pueda adaptar a realidades específicas, además permite que los investigadores estén motivados por afinidad. En el caso de lo rural se ve unaproyección del aspecto latinoamericano y la situación del nuevo modelo de globalización, lo que genera el tema de la nueva ruralidad (ya no es el aspecto tradicional vs modernidad, sino el continuo rural-urbano). (Sánchez, 2006).
Ante esta nueva perspectiva de lo rural parece que es necesario transformarse o morir. En este sentido, parece que se nos presenta dos corrientes con respecto a las sociedadesrurales, y por ende, a la misma sociología rural. Por un lado, existe la postura que considera que el campesino e indígena son cosas en extinción, porque se ha dado un fuerte descenso en su población, además de que lo rural y urbano parece diluirse; por lo tanto, no tiene sentido una especialización en la sociología de lo rural. (Sánchez, 2006).
Por otro lado, está la postura de la utopía que sepregunta si un mundo mejor es posible, ya que visualiza experiencias de organizaciones campesinas, de productores, mujeres, indígenas, etc., que van más allá de sus propias fronteras físicas ante un mundo globalizado. Por lo tanto, existen nuevas problemáticas que requieren esta especialización: el desarrollo sustentable, la biotecnología, la cuestión de identidad y movimientos sociales, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • reseña sobre los campesinos y cinco familias
  • L SERVINAKUY ANDINO” EN: ESTUDIOS SOBRE REILIGIÓN CAMPESINA
  • Discurso sobre el dia del campesino
  • El Campesino
  • Campesinismo
  • el campesino
  • campesinos
  • campesino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS