Sobre El Capitalismo

Páginas: 10 (2360 palabras) Publicado: 4 de abril de 2012
RESPUESTAS PREGUNTAS SOBRE EL CAPITALISMO
1. ¿DESDE CUÁNDO SE PUEDE HABLAR DE CAPITALISMO?
Para poder definir el comienzo del capitalismo, o desde cuándo podemos decir que se practica el capitalismo, debemos tener claro qué es lo que identifica al capitalismo y qué es como tal, es por eso que a pesar que desde inmemoriales tiempos se habla de trueques y canjes, no podemos asegurar que eso sealo que originó al capitalismo porque esto no es la característica principal del capitalismo. Se puede afirmar que el capitalismo tiene inicios en ciudades comerciantes en la Edad Media (siglo V al XV) como Venecia, Amberes ,Génova o Ámsterdam (Así es descrito por Fernand Braudel, un historiador muy importante contemporáneo-siglo XX),1 lo que quiere decir que en esta época se empiezan a tenerpequeños esbozos de lo que es capitalismo, pues se aplican elementos fundamentales en la construcción del capitalismo, pero no se puede hablar de capitalismo como sistema económico y fundamentado en los países. El origen del capitalismo como sistema económico se encuentra en el siglo XVI, en donde se reemplaza el feudalismo por este nuevo orden económico que comenzó en Europa.
El capitalismo tieneuna característica importante muy trascendental en su esencia, esa es: la importancia que toma la producción de bienes. No sólo es un proceso de intercambio de productos, sino también una producción de estos. Es por eso que el origen del capitalismo no se da con los trueques, esto da pie al origen de comercio y negociaciones más no del capitalismo como tal. Esta fase, la producción cobra mucha masimportancia en medio de la revolución industrial.
2. ¿ES LO MISMO CAPITALISMO E INDUSTRIALIZACIÓN?
Para diferenciar capitalismo de industrialización hay que tener en cuenta distintos factores que los diferencian claramente como particularidades que los identifican a cada uno como la fecha en que se dieron cada uno, por ejemplo el capitalismo se da a partir del siglo XVI y la industrializacióndesde el siglo XVIII.
Entre el capitalismo y la industrialización hay una clara diferencia: el capitalismo es un sistema económico que puede adoptar un país y desarrollar para manejar y distribuir su economía y sus recursos en busca de obtención de ganancias por medio del capital, a diferencia de la industrialización, que es un proceso que se ha dado en la historia de muchos países en donde elestado cambia su economía basada en la agricultura para pasar a ser un país con economía basada y fundamentada en el desarrollo industrial, en el que se reemplaza el trabajo manual por la industria y la manufactura2.
Aunque no es considerado decir que estos dos procesos son iguales, la industrialización trae consigo procesos que van formando el sistema económico del capitalismo, pues elcapitalismo se identifica con modelos de producción en relación con la libertad económica y la propiedad privada, a través de los medios de producción que se desarrollaron en gran manera en los procesos de industrialización.
Pero hay una incógnita de quién forma a quién, o quién influye en la formación del otro. Al responderla se tiende a la duda pues si concretamos, como ya se habló, laindustrialización trae consigo procesos capitalistas, puesto que dentro de los impactos capitalistas se encuentra la parte económica donde se expande el crecimiento de las empresas desarrollando el capitalismo industrial, pero también se puede decir que el capitalismos genera procesos de industrialización puesto que se busca la productividad que es la eficiencia en tiempo, número de bienes realizados en un rangode tiempo, y la industrialización facilita la producción de bienes y servicios con mayor eficacia generando un excedente sobre el capital, o sea ingresos, que se reinvierten para seguir el proceso con ganancias cada vez mayores que permiten aumentar el volumen de los factores de producción. Es por eso que cuando se habla de capitalismo, se puede relacionar con industrialización y viceversa,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Sobre A Resistencia Al Capitalismo
  • Estudios Sobre El Desarrollo Del Capitalismo
  • Ensayo sobre el Capitalismo y Socialismo.
  • Cuestionario sobre capital humano
  • Ensayo sobre el capitalismo
  • Comentario sobre el capitalismo
  • influencia del capitalismo sobre las tecnologias
  • Ponencia sobre el capitalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS