Sobre El Cine Contemporáneo Argentino

Páginas: 4 (888 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2012
A la hora de evaluar la producción actual del cine argentino, como grupo de guionistas y críticos de cine, se nos presentaba el desafío de asumir e intentar poner en disputa las preguntas correctaspara comprender el estado del cine contemporáneo. Nuestro objetivo, en primera instancia, es dar con las preguntas correctas, para lo cual necesitamos marcar una distancia con ciertos prejuiciosideológicos instalados en algunas esferas de la crítica especializada.

El problema radicaba en la funcionalidad de las distintas manifestaciones culturales posmodernas. Aquel gran texto paradigmáticode la narrativa argentina de Jorge Luis Borges, “El escritor argentino y la tradición”, planteaba la posibilidad de un autor que desde la periferia tenía derecho a ir en busca del centro del canonoccidental para apropiarse y rebatir sus elementos. Daniel Link reformuló este concepto en el contexto posmoderno, para señalar la ruptura de los centros canónicos y sus jerarquizaciones. Ya no existeun centro ni una periferia. Existen múltiples centros. La periferia en sí, es un centro; y, cada una de estas periferias ocupa un centro de mismo valor.

En Borges, este había sido también elintento por resolver el problema de lo que constituiría una literatura nacional. La clave que da Borges es similar a la que daría Leonardo Favio en el cine. Lo verdaderamente determinante de una narrativalocal, se encuentra en la constitución de un lenguaje propio que genere una forma del pensamiento local. Sin duda, este problema fue importante en una época en donde la cultural central, como era lacultura europea, se establecía como eje. Ante esta situación, existía en los años sesenta una necesidad de responder con una “voz” latinoamericana que se opusiera al monopolio cultural europeo yamericano, para construir una identidad. Ese fue el caso de Leonardo Favio y Glauber Rocha en el cine. Aquel paso fue determinante en la construcción de nuestro presente cinematográfico; pero, en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre Poesía Argentina Contemporánea
  • Investigacion sobre cine social y politico argentino
  • Cine contemporaneo
  • Cine Contemporaneo
  • Cine contemporaneo
  • cine contemporaneo
  • Contemporánea de la argentina
  • Argentina contemporanea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS