Sobre el codigo de niñas niños y adolecestes rep. dom.

Páginas: 23 (5644 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2010
El régimen de derecho para los menores de edad nació en la República Dominicana en el año 1941 con la Ley 603, la cual estableció los Tribunales Tutelares de Menores, jurisdicción disciplinaria especial que conocía los casos derivados de la participación, complicidad o comisión, por menores de dieciocho años, de hechos calificados como crímenes o delitos por el Código Penal u otras leyes.Durante muchos años imperó el sistema tutelar en virtud del cual estos tribunales integraban las funciones de ‘protección’ para los menores de edad que carecían de autoridad parental o estaban supuestamente en peligro y los que infringían las leyes penales.
A finales de la década de los setenta, como parte del proceso de renovación de las políticas sociales, la República Dominicana inició la revisiónde sus políticas, leyes y programas para la infancia y la adolescencia.
En 1990 tuvo lugar la Cumbre Mundial a favor de la Infancia, se aprobaron sus planes de acción y entró en vigencia la Convención.
En el 1991 la República Dominicana ratificó la Convención sobre los Derechos del Niño, instrumento específico de derechos humanos jurídicamente más ratificado y socialmente más aceptado en toda lahistoria del derecho internacional de los derechos humanos y se abocó a una readecuación de la ley.
En el 1994 se promulgó la Ley 14-94 que creó el Código para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, con la cual la República Dominicana logró avanzar sustancialmente en su adecuación a la Convención. Esta ley entró en vigencia en el 1995 y junto a la Convención reformuló sustancialmente lasrelaciones del Estado y, en sentido general, los adultos, con las personas menores de edad. En otras palabras, la nueva ley modificó la forma en que los individuos, las familias, la comunidad, las instituciones y el sistema de justicia se relacionan con la población desde su nacimiento hasta los dieciocho años de edad.
La promulgación de la Ley 14-94 constituyó un avance significativo en lorelacionado con las medidas normativas.
La República Dominicana participó en las reuniones de la Asamblea General sobre la Infancia de Naciones Unidas para la elaboración del documento ‘Un Mundo Justo para los Niños’, el cual fue firmado en el 2002 por los Jefes de Estado de países que han comprometido su gestión con la formulación de un Plan Nacional para Garantizar los Derechos de los Niños, Niñas yAdolescentes para los próximos diez años. Nuestro Plan Nacional tiene tres prioridades: 1.Derecho al nombre y a la nacionalidad, 2.Prevención contra el abuso, violencia y explotación sexual, y, 3.Derechos y garantías de los adolescentes en conflicto con la ley. Esto demuestra la importancia que tiene para nosotros la justicia juvenil y, sobre todo, la garantía de sus derechos.
Acabamos definalizar un proceso de revisión tendente a la modificación de la Ley 14-94, con el propósito de tener una ley más en concordancia y apego a los principios enunciados en la Convención sobre los Derechos del Niño y al Nuevo Código Procesal Penal, proceso que culminó con la recién promulgación de la Ley 136-03, o Código para la Protección de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, la cual entraráen vigencia plena en agosto de 2004.

DE LA SITUACION IRREGULAR A LA PROTECCION INTEGRAL. EL DERECHO
DE LA INFANCIA-ADOLESCENCIA EN LA REPUBLICA DOMINICANA A LA LUZ
DE LA CONVENCION DE LOS DERECHOS DEL NIÑO Y OTROS INSTRUMENTOS
INTERNACIONALES.
El primer instrumento internacional que proclamó derechos de las personas menores de edad fue la Declaración de Ginebra de los Derechos del Niño,aprobada en 1924 por la Liga de Naciones. Posteriormente se adoptaron otros instrumentos de derechos humanos que reconocen específicamente los derechos de los niños. En 1959 las Naciones Unidas adoptaron la Declaración de los Derechos del Niño.
Con la Ley 603 de 1941, que estableció los Tribunales Tutelares de Menores, la República Dominicana adoptó el sistema tutelar con la concepción de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Codigo de niños y niñas y adolescentes
  • preguntas sobre el codigo niño niña y adolescente en bolivia 2 parte
  • Codigo niño, niña adolescente Bolivia
  • Sobre Los Niños
  • Datos sobre el fenomeno de El niño y La Niña
  • Codigo del niño ya doslescente
  • Codigo De Etica Nin
  • El codigo no verbal en los niños

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS