Sobre el concepto de oración

Páginas: 4 (972 palabras) Publicado: 22 de abril de 2013
 A pesar de ser la estructura a la que refieren todas las funciones de la lengua, el concepto de oración ha suscitado gran desacuerdo en la tradición gramatical. Existieron históricamente cientos deintentos de definir la oración, que se agrupan en pocos conjuntos.

1) Según el punto de vista semántico: Definiciones lógicas, psicológicas y semánticas. En general utilizan las siguientescategorías:

a) Pensamiento completo y expresión de un juicio. Por ejemplo (la oración) “es la expresión gramatical de un juicio” (Aristóteles). También se intenta universalizar la predicación como base dela oración.
b) Sentido completo. “Reunión de palabras con sentido completo” (Dioniso de Tracia).
c) Representaciones del alma del hablante, como forma de suscitar en el “alma” del oyente las mismasrepresentaciones que en la del hablante.

De los criterios lógicos, psicológicos y semánticos, sólo subsisten estos últimos. El primero emulaba las partes del juicio lógico, subordinando lagramática a la lógica. La predicación tampoco es útil en este sentido ya que limita el espectro a las oraciones declarativas. La orientación psicológica se deja de lado porque intenta unificar el contenidolingüístico y el referente (siempre extralingüístico). En cuando al supuesto sentido completo, recientemente se ha preferido utilizar esta idea respecto a la categoría de texto.

2) Según el punto devista formal: criterios morfológicos, sintácticos, funcionales y prosodémicos

a) Morfológico: se identifica la oración con el verbo conjugado en forma personal y los elementos relacionados con él(Gili Gaya). Esta definición no da cuenta de oraciones con verbo en forma no personal ni de las oraciones nominales (sin verbo)
b) Criterio sintáctico funcional.
De acuerdo a su estructura sujeto+ predicado o S (sintagma) verbal + S. verbal. Presenta varios problemas: pretende reflejar la estructura del juicio, además confunde elementos lingüísticos y otros que no lo son cuando equipara...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concepto de oración
  • Ensayo Sobre Oración
  • Reflexiones Sobre La Oración
  • Oración sobre la dignidad del hombre
  • Principios sobre la oracion
  • Enseñanza sobre la oracion
  • Ensayo sobre la oración
  • Esquema Sobre Las Oraciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS