Sobre el conflicto internacional en kosovo

Páginas: 14 (3276 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2011
|Universidad de almeria |
|La pacificación de las relaciones internacionales: el conflicto de Kosovo |
|DERECHO INTERNACIONAL PUBLICO || |
| |
| ||Roxana Mihaela Petras |
|Pedro Jesús Palma Mañas |
|Pamela Esther Gutiérrez Ferre ||3º A Derecho Internacional Publico |

1. IDENTIFIQUE LAS VIOLACIONES DEL ART. 2.4 CSF OCURRIDAS EN KOSOVO DESDE LOS AÑOS 80 DEL SIGLO PASADO.

Previamente seria conveniente hacer una breve introducción sobre el conflicto en el cual los actores que reclaman del territorio de Kosovo son dos: elgobierno de Serbia con la venia y respaldo del gobierno de la República Federal de Yugoslavia, y por otro lado, el pueblo albano-kosovar constituido como una nación distinta a la nación serbia con sus rasgos étnico- culturales bien definidos y su Ejército de Liberación de Kosovo (UCK) que se ha convertido en un actor sujeto al DIP porque se ha reconocido que la lucha que se lleva dentro de la región encuestión ha escalado y se ha convertido en un "conflicto armado", según el Artículo 3 Común a las Cuatro Convenciones de Ginebra y el cual está regido por el Protocolo II Común a las Cuatro Convenciones de Ginebra. La tensión generada entre estas regiones ha dado lugar graves enfrentamientos vulnerando de manera chocante tanto el art. 2.4 de la Carta de San Francisco como derechos internacionaleshumanitarios y esto es lo q vamos a desarrollar en las siguientes cuestiones.
El art. 2.4 de la Carta establece que “Los Miembros de la Organización, en sus relaciones internacionales, se abstendrán de recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de cualquier Estado, o en cualquier otra forma incompatible con los Propósitos de lasNaciones Unidas”.
A partir de los años 80 se cometen una serie de actos que dan fe de la vulneración del principio básico del DIP reconocido en el precepto mencionado anteriormente, esos actos, ordenados cronológicamente son los siguientes:

• En 1989 una nueva constitución fue ratificada por la Asamblea de Kosovo mientras tanques y coches blindados rodearon el lugar, la que otorgó elcontrol de la policía, la justicia, la economía, el sistema de educación y políticas de lengua al gobierno serbio. La carta prohíbe el eso de la fuerza armada, y en estas actuaciones se sirven “tanques”, para tomar el control.
• El gobierno de Slobodan Milošević en Serbia suprimió en 1989 la autonomía de la provincia y en 1992 fue fundado el Ejército de Liberación de Kosovo (UÇK) destinado adefender la autonomía albanesa establecida en estos años. En 1999 estalló la Guerra de Kosovo que enfrentó a la República Federal de Yugoslavia contra las tropas de la OTAN y el Ejército de Liberación de Kosovo.
• Tras el fracaso de la ronda de negociaciones de Ramboulliet, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) inició la ofensiva contra el gobierno yugoslavo, dando inicio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CREACIÓN DE ESTADOS Y PRINCIPIOS DE DERECHO INTERNACIONAL: Reconocimiento de Estados. El conflicto de Kosovo
  • Causas del conflicto internacional en kosovo
  • Nociones sobre conflicto de leyes internacionales
  • Conflicto de Kosovo
  • Kosovo, Conflicto Etnico
  • ANALISIS DE LA OPINION CONSULTIVA DE LA CORTE INTERNACIONAL DE JUSTICIA SOBRE LA DECLARACION DE INDEPENDENCIA DE KOSOVO
  • Analisis De La Opinion Consultiva De La Corte Internacional De Justicia Sobre La Declaracion De Independencia De...
  • Conflictos internacionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS