Sobre el cáncer

Páginas: 6 (1286 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2013
EL CÁNCER
Cáncer es un término que se usa para enfermedades en las que células anormales se dividen sin control y pueden invadir otros tejidos. Las células cancerosas pueden diseminarse a otras partes del cuerpo por el sistema sanguíneo y por el sistema linfático.
CAUSAS Y FACTORES DE RIEGO
Los médicos pueden rara vez explicar por qué una persona padece cáncer y otra no. Pero la investigaciónindica que ciertos factores de riesgo aumentan las probabilidades de que una persona padezca cáncer.
Estos son los factores de riesgo más comunes asociados con el cáncer:
Envejecimiento
Tabaco
Rayos del sol
Radiación ionizante
Ciertos productos químicos y otras sustancias
Algunos virus y bacterias
Ciertas hormonas
Antecedentes familiares de cáncer
Alcohol
Dieta deficiente, falta deactividad física o tener sobrepeso
Muchos de estos factores de riesgo pueden evitarse. Otros, como los antecedentes familiares, no pueden evitarse. Las personas pueden protegerse a sí mismas si se mantienen alejadas, siempre que sea posible, de los factores de riesgo conocidos.
Si usted piensa que puede tener el riesgo de padecer cáncer, usted deberá hablar de esta preocupación con su médico. Talvez usted querrá preguntar a su médico cómo reducir su riesgo y hacer un plan de exámenes.
Con el tiempo, varios factores pueden actuar juntos para hacer que células normales se conviertan en cancerosas. Cuando piense sobre su riesgo de padecer cáncer, éstas son algunas de las cosas que debe considerar:
No todo causa cáncer.
El cáncer no es causado por una lesión o por un golpe o magulladura.El cáncer no es contagioso. Aunque la infección causada por ciertos virus o bacterias puede aumentar el riesgo de ciertos tipos de cáncer, a nadie se le "pega" el cáncer de otra persona.
El tener uno o más factores de riesgo no significa que usted padecerá cáncer. La mayoría de la gente que tiene factores de riesgo nunca padece cáncer.
Algunas personas son más sensibles que otras a los factoresde riesgo conocidos.
Las secciones a continuación contienen información detallada sobre los factores de riesgo más comunes asociados con el cáncer. Quizás usted querrá también leer el folleto del NCI Cancer and the Environment, (Cáncer y el ambiente).
POR GENÉTICA
Puntos clave
Las mutaciones genéticas desempeñan una función en la formación de todos los cánceres. La mayoría de estas mutacionessuceden a lo largo de la vida de una persona, pero algunas mutaciones, incluso las que están asociadas con los síndromes hereditarios de cáncer, pueden heredarse de los padres.
Las mutaciones heredadas tienen una función principal en la formación de casi 5 a 10% de todos los cánceres.
Se han identificado mutaciones genéticas asociadas con más de 50 síndromes hereditarios de cáncer; y las pruebasgenéticas pueden ayudar a determinar si una persona de una familia con tales síndromes tiene una de estas mutaciones.
Un asesor en genética, un médico u otro profesional de asistencia médica capacitado en genética pueden ayudar a un individuo o a una familia a entender los resultados de las pruebas genéticas.
POR HORMONAS
Algunos estudios sugieren que el uso actual de los anticonceptivosorales (píldoras para el control de la natalidad) parece que aumenta ligeramente el riesgo de cáncer de seno, especialmente en mujeres más jóvenes. Sin embargo, el grado de riesgo regresa a lo normal 10 años o más después de descontinuar el uso de anticonceptivos orales.
Las mujeres que usan los anticonceptivos orales tienen menos riesgos de cáncer de ovarios y de endometrio. Este efecto protectoraumenta según el tiempo que dure el uso de los anticonceptivos orales.
El uso de anticonceptivos orales está asociado con un riesgo mayor de cáncer cervical; sin embargo, este riesgo mayor puede ser causado porque las mujeres activas sexualmente tienen un riesgo más elevado de infección por los virus del papiloma humano, los cuales causan prácticamente todos los cánceres cervicales o de cuello...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Sobre El Cancer Infantil
  • discurso sobre cancer de mamas
  • Ensayo sobre el cancer
  • Sobre El Bicarbonato De Sodio Cancer
  • Ensayo sobre el cancer
  • Triptico sobre cancer
  • ensayo sobre el cancer
  • Avances y descubrimientos sobre el cancer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS