Sobre el dialogo fedro

Páginas: 13 (3181 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2010
El dialogo platónico titulado Fedro o de la belleza

El dialogo da inicio en un encuentro casual entre Fedro y Sócrates, éste pregunta a Fedro, si lisias se encontraba en la ciudad, a lo que responde Fedro diciendo que se encontraba con Epicrates, y que su discusión con lisias los cuales se entregan al ejercicio de estudiar , por medio de un discurso de Lisias que según Fedro versa “no sabe deque manera con el amor” la preferencia en el afecto amoroso del que no ama al que ama. preámbulo donde se hace crítica de quienes estudian los mitos en comparación de quienes se esfuerzan por comprender los secretos racionales de la naturaleza y del hombre. Para estudiar los mitos hace falta mucho tiempo y especial preparación.
Discurso de Lisias: muy adobado, repite los ejemplos que avalan lanecesidad de preferir al amigo que al amante desde las perspectivas íntimas y personales hasta las familiares y sociales, con el argumento de: el amante ama por el deseo hasta que el deseo se va y todo el bien realizado al amado le resulta penoso y le da remordimientos y vergüenza; mientras que el que no ama, ejecuta el bien de grado hacia la persona en cuestión, de modo que el arrepentimientoposterior no cabe porque no llega a existir.
Sócrates en la primera crítica al discurso hace ver a Fedro que aunque Lisias ha adobado muy bien el discurso, que aunque éste es retóricamente impecable y utiliza términos bellos, en sí no contiene bellos pensamientos, ni considera que el autor haya tratado el tema del modo adecuado. El discurso, para Sócrates, es pura ciencia retórica.
Se inicia ladiscusión: Sócrates se compromete a pronunciar un discurso como el de Lisias pero definiendo la idea de la que va a partir, y pasa lista a las reglas de la antigua retórica de las que va a servirse, reclamando más libertad para la disposición que para la invención, toda vez que el tema viene impuesto y no exige una fijación temática complicada.
Fedro le impone el tema: el amante está más enfermo queel que no ama.
Tras varios remilgos por parte de Sócrates en los que se intenta precisar la naturaleza del discurso, y tras ser presionad e incluso chantajeado por Fedro con la amenaza de no proporcionarle ni un discurso más, Sócrates, con la cabeza cubierta, según él para evitar la vergüenza y que la presencia de Fedro no le inquiete mientras habla, comienza su discurso, el cual tras definirprecisamente el amor, abunda en el tema: que para el que gusta del placer del amor — al cual identifica con Eros como fuerza divina o como locura, de atracción tanto física como espiritual —, el enamorado ha de representar lo seducido o lo dominado, y se ha de transforma por derecho de dominación en un daño cierto para el amado, impidiéndole su desarrollo como persona; aparte de que cuando los deseosde aquél se hayan desvanecido, legará a despreciarle, incumplirá sus promesas y desatará finalmente contra el amado todo el odio en que se transformará el anterior amor. El consejo final es que cuiden los jóvenes de caer en manos de un viejo enamorado.
Avergonzado de semejante discurso, inspirado según él por Fedro, Sócrates cree necesario pronunciar otro en desagravio de Eros, una palinodiapara no enojar al dios.
Mientras el anterior era el discurso de Fedro (inspirado por él), pronunciado por Sócrates con la cabeza cubierta por la vergüenza; este que sigue será de Estesícoro, y será dicho por Sócrates a cabeza descubierta.
Parte de la negación de la tesis sostenidas en anteriores discursos, haciendo en principio un elogio de la locura, como don divino, para eximir o atenuar losefectos de la conducta loca propia del enamorado.
En elogio de la locura da una alabanza al arte adivinatoria ( inspirada por Apolo), a la locura mística (por Dionisos) a la locura poética ( inspirada por las Musas) y a la locura amorosa ( inspirada por Afrodita y Eros). Luego parece innegable que la locura es beneficiosa porque tiene origen divino.
Para justificar la conducta benéfica de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre fedro.
  • Ensayo sobre diálogo de platón: fedro o del amor
  • Un dialogo sobre el poder y otras conversaciones
  • dialogo ,sobre navidad
  • Dialogos Sobre El Poder
  • sobre la teoria de la educacion dialogica
  • Dialogo sobre el subdesarrollo globalizado
  • Diálogo Sobre Ética Y Desarrollo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS