Sobre el dl 1097

Páginas: 6 (1294 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2011
NOTICIAS RELACIONADAS AL DL 1097
ONU: "DL 1097 refuerza la impunidad"
El relator de este organismo para la protección de los DD.HH. en la lucha contra el terrorismo se refirió en Lima al polémico decreto.
El relator de las Naciones Unidas para la protección de los derechos humanos en la lucha contra el terrorismo, Martin Scheinin, dijo hoy en Lima que observa un clima de impunidad respectode crímenes de lesa humanidad que favorece a ex funcionarios y que el actual gobierno parece estar fortaleciendo con el DL 1097.
“Mi percepción de un clima de impunidad, que ya existe, se ha reforzado mediante el nuevo decreto legislativo 1097 que parecería someter a prescripción los procesos penales contra perpetradores de delitos de lesa humanidad cometidos en Perú antes del 9 de noviembre de2003”, dijo Scheinin en conferencia de prensa.
Indicó que el mencionado decreto “dará pie a violaciones del derecho internacional”, y añadió: “Hay una división muy clara acerca de si se debe seguir adelante con los enjuiciamientos o si sería mejor poner debajo de la alfombra (estos procesos), lo que sería equivalente a la impunidad”.
El DL 1097 señala que los crímenes contra los derechoshumanos deberán ser archivados si no se dicta sentencia en 36 meses contados desde que se inicia la etapa de instrucción, y que la Convención sobre la Imprescriptibilidad de los Crímenes de Lesa Humanidad “rige para el Perú a partir del 9 de noviembre de 2003”, cuando el país se adhirió a ese convenio.
La mayoría de casos emblemáticos judicializados y en investigación de violaciones de derechoshumanos por parte de militares ocurrieron antes de 2003, durante las dos décadas de violencia (1980-2000).
Según la Comisión de la Verdad y Reconciliación, los uniformados son responsables del 37% de los casi 70 mil muertos y desaparecidos. Pese a la cifra, solo hay 194 militares procesados por violar derechos humanos en las dos décadas que duró lucha antiterrorista.
Deudos de La Cantuta rechazanDL 1097
Carmen Amaro, hermana de Armando Amaro, desaparecido en la matanza de La Cantuta (1992) mostró su indignación por la promulgación del decreto 1097, el cual declara la prescriptibilidad en violaciones a los derechos humanos. AGP: no beneficia violadores de DDHH
Amaro expresó que los familiares de las víctimas por la violencia política exigen que estos dispositivos sean derogados, puesresulta inaceptable que miembros del Grupo Colina se acojan a beneficios de este tipo.
A su turno, el fiscal supremo adjunto Avelino Guillen reafirmó que el Decreto Legislativo 1097 es una "ley de amnistía", pues busca la impunidad de personas que estan sometidas a procesos de derechos humanos y exonerarlos de la sanción respectiva.

Guillén aclaró que este dispositivo solamente favorece amilitares implicados en estos graves hechos, mas no para aquellos que lucharon contra el terrorismo durante las dos décadas de violencia política. (Con información de CNR)
Humalistas presentan denuncia constitucional contra DL 1097
Polémica. Los congresistas del Partido Nacionalista presentaron este mediodía en el Tribunal Constitucional una demanda de inconstitucionalidad contra el DecretoLegislativo 1097, por considerar que la norma supuestamente favorecería a procesados que violaron derechos humanos.
Según explicó Daniel Abugattás, vocero del Grupo Parlamentario Nacionalista, la bancada logró recolectar 37 firmas de las 30 necesarias para la presentación de la demanda ante el Tribunal, donde esperan que el dispositivo legal sea declarado sin efecto.
“El decreto enuncia fórmulas decierre de las investigaciones y los procesos penales contra militares y civiles, acusados de asesinatos, tortura y desaparición forzada de personas”, argumentó.
Como portavoz del bloque, destacó la obtención de las firmas con parlamentarios del Partido Nacionalista, Unión Por el Perú, Bloque Popular y Alianza Nacional, que expresaron públicamente su rechazo a la norma promulgada por el Poder...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dl 1097
  • Ensayo sobre el DL 1012 Regimen de Iniciativas privadas
  • Ayuda Memoria
  • LA HIPOTECA 1097
  • 1097
  • dl amr
  • sksmkcksdlcmc,dl
  • Mecanismos dl

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS