Sobre el empoderamiento social en procesos de participación social.

Páginas: 8 (1895 palabras) Publicado: 16 de enero de 2011
Sobre el Empoderamiento Social en procesos de participación social.
Xiomara Rodríguez de Cordero
Actualmente mucho se habla de empoderamiento social, en especial en algunos países latinoamericanos como Venezuela donde, la Constitución de esta Republica Bolivariana, establece la superación de la democracia representativa por la democracia participativa y protagónica, que instaura laparticipaciópn popular en los asuntos públicos. Sin embargo poco se dice de las bases teóricas, metodológicas y prácticas que pueden hacer posible el Empoderamiento Social.
¿QUÉ ES EL EMPODERAMIENTO?
La palabra Empoderamiento proviene del inglés Empowerment. En español se tiene el término Apoderamiento, derivado del verbo apoderar, que significa: ‘dar poder a otro sobre mis pertenencias o mi propiedad’,apoderamiento, por tanto, sería el acto de conferir, entregar poder, que no es el caso específico, establecido en la referida Constitución. Se trata de la instauración del poder, que es asumido por el pueblo en pleno ejercicio de sus derechos, a través de vías democráticamente instituidas, sean estas un acto electoral, un órgano como las mesas técnicas de agua o las diversas formas de contraloríasocial.
Empoderamiento, según Blanchard (2000), es una tecnología estratégica organizacional que brinda la oportunidad a los miembros de los equipos para involucrar-se, liberando sus capacidades en la determinación del éxito o el fracaso.
En diversas experiencias el Empoderamiento, ayuda a los líderes a hacer cambios fundamentales aprovechando los conocimientos, habilidades, experiencias ymotivación de las personas, siendo aceptado por las personas porque les da la satisfacción derivada de la implicación, un sentimiento de propiedad y crecimiento.
Un aspecto básico del Empoderamiento es dar a la gente autoridad y responsabilidad en la toma de decisiones importantes. Su verdadera esencia, procede de la liberación de los conocimientos, la experiencia y la capacidad de motivarse que yatiene la gente.
LAS DIFICULTADES PARA LLEGAR AL EMPODERAMIENTO.
La aplicación del Empoderamiento ha sido estudiada en investigaciones efectuadas por el Centro de Eficacia Organizativa de la Universidad de Carolina del Sur, demostrando que su utilización ha tenido éxito a nivel empresarial, según estas investigaciones cuando los empleados tienen mas control y responsabilidad en su trabajo, lasempresas logran un mayor rendimiento.
El Empoderamiento ha sido utilizado en Venezuela, antes de 1999, pero han sido experiencias aisladas que han sucumbido o han tenido un impacto reducido al no tener el apoyo gubernamental, como es el caso de las cooperativas.
De estas experiencias se puede advertir que a pesar de sus bondades no es fácil llegar al Empoderamiento.
La base de estas dificultadesestá en el gran cambio en la manera de pensar que deben hacer tanto los dirigentes como la gente en general para llegar al Empoderamiento. Porque, entre otras razones, “es más fácil hablar de Empoderamiento que aplicarlo”.
Por un lado, los líderes no están suficientemente preparados para entregar el poder.
Por otro lado, la gente no está automáticamente preparada para asumir los retos de tomarel poder.
Un cambio de esta envergadura, requiere reconocer los fundamentos teóricos que sostienen este proceso, así como los métodos y procedimientos para su aplicación exitosa.
LOS CONCEPTOS FUNDAMENTALES DEL EMPODERAMIENTO
Ken Blancchard (2000) en su libro “Las 3 Claves para el Empowerment” señala la existencia de conceptos fundamentales para liberar la capacidad de las personas, esto espara lograr que asuman su poder, partiendo de la decisión de una organización de aplicar el Empowerment, los cuales pueden ser aplicados al caso del Empoderamiento Social.
Según este autor son tres los conceptos básicos del empoderamiento, estos son:
• Las claves para su implantación
• Las fases del proceso
• El liderazgo situacional
A continuación pasaremos a describir cada uno de estos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La participacion social en el proceso educativo
  • Participación Ciudadana y Empoderamiento Social
  • Participación social
  • Participacion social
  • Participacion Social
  • participacion social
  • Participacion social
  • participacion social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS