Sobre El Evangelio De San Juan

Páginas: 17 (4192 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2013
San Agustín
TRATADO II SOBRE EL EVANGELIO DE SAN JUAN
 
[pic]
 
 
Sobre el texto: Hubo un hombre enviado por Dios que se llamó Juan, etc., hasta: lleno de gracia y de verdad (1, 6-14).
 
1. Conviene, hermanos, que expliquemos, conforme a nuestra posibilidad, el texto de las Sagradas Escrituras, y sobre todo, del Evangelio sin omitir ningún pasaje. Nosotros, en nuestra medida, seremosprimero alimentados y luego os serviremos a vosotros aquello mismo con que nosotros nos hemos alimentado. ¿Os acordáis que el domingo pasado explicamos el primer capítulo; esto es: En el principio existía el Verbo, el Verbo estaba en Dios y el Verbo era Dios. Éste existía en el principio en Dios. Todas las cosas fueron hechas por él y sin él no se hizo nada. Lo que fue hecho es vida en Él, y la vidaera luz de los hombres, y la luz luce en las tinieblas, y las tinieblas no la recibieron? Creo que llegamos hasta aquí. Recordadlo todos los que asististeis, y los que no vinisteis creednos a nosotros y a los que estuvieron presentes. Ahora, puesto que no podemos repetir siempre lo mismo, en atención a los que quieren oír lo que sigue y para evitar la molestia que sería privarlos de lo que queda,por repetir lo pasado, que se resignen a no pedirnos lo ya explicado los que no estuvieron aquí y se contenten con oír, juntamente con los que asistieron, lo que voy a explicar ahora.
2. Sigue (el texto sagrado): Hubo un hombre enviado por Dios que se llamó Juan. El primer día hablamos de la inefable divinidad del Verbo y de una manera casi inefable también. Porque, ¿quién puede entender: En elprincipio existía el Verbo y el Verbo estaba en Dios? Para que el uso ordinario de las palabras no quite la fuerza que tiene el Verbo, añade: Y el Verbo era Dios. De este Verbo hablamos bastante el día anterior. Y espero en el Señor que, con tanto hablar, habremos llevado algo a vuestros corazones.
En el principio existía el Verbo. Siempre existe el mismo, siempre de la misma manera, como existesiempre, está ahora; no se puede mudar. Eso significa existe. Éste es su propio nombre, que reveló a su siervo Moisés: Yo soy el que soy, y Me ha enviado el que es. Esto no es fácil de entender, pues nosotros no vemos sino cosas mortales, que se cambian, cuerpos que cambian en sus cualidades, naciendo, creciendo, disminuyendo, muriendo; las mismas almas crecen y crecen con los afectos de diversosdeseos; los hombres pueden conocer la Sabiduría si se acercan a su luz y calor; la pueden perder si se separan de ella por el mal deseo. Al ver, pues, todas estas cosas mudables, ¿qué puede ser lo que es, sino aquello que sobrepasa todo lo que es, de manera que no es al mismo tiempo? ¿Quién puede entender esto? ¿O quién, por más que esfuerce su ingenio para llegar a lo que hay en la manera que lesea posible, llegará con su entendimiento al fondo de lo que ha entendido? Esto es lo mismo que quien ve de lejos la patria y tiene por medio el mar. Ve adónde tiene que ir, pero no tiene por dónde ir. Nosotros queremos llegar a nuestro descanso, donde está lo que es realmente, pues esto es lo único que siempre está como es. Tenemos por medio el mar del siglo presente. Por aquí tenemos que ir.Nosotros vemos adónde debemos ir; hay muchos, con todo, que no saben adónde dirigirse. Pues (el Verbo), para que tuviésemos un camino por donde ir, vino de allí adonde queremos ir. ¿Y qué hizo? Nos dio un leño con que pudiésemos atravesar el mar. Nadie puede pasar el mar de la vida si no va en la cruz de Cristo. A esta cruz se abrazan a veces aun los que están mal de lo ojos. Por esto, aun quien no vepor la distancia adónde se dirige, que no se separe de la cruz, porque ella lo llevará.
3. Ved, pues, hermanos míos, por qué me atrevo a daros este consejo: si queréis vivir pía y cristianamente, abrazados a Cristo en su humanidad, que ha tomado por nosotros, y llegaréis a Él como Dios que es y era antes. Encarnó y se asemejó a nosotros; se ha hecho lo que no era para salvar a los enfermos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evangelio De San Juan
  • Evangelio De San Juan
  • Análisis evangelio de san juan
  • Evangelio san juan
  • evangelio de san juan
  • Evangelio Segun San Juan
  • Evangelio de san juan
  • Evangelio De San Juan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS