sobre el exterminio de las salitreras. La reina Isabel cantaba rancheras

Páginas: 6 (1270 palabras) Publicado: 13 de junio de 2013
Sobre el exterminio de las salitreras

Hernán Rivera Letelier nació en Talca, ciudad de Chile, en 1950. Es autor de varias novelas: Fatamorgana de amor con banda de música, Todos los trenes van al purgatorio, Himno del ángel parado en una pata, la Reina Isabel cantaba rancheras, entre otras, y de numerosos cuentos y poesías. Aunque, anteriormente, sólo fue un obrero salitrero que completó susestudios ya de adulto sólo para poder hacer lo que a él le gusta: “escribir”, cada uno de sus libros son disputados entre las grandes editoriales; el escritor, ironiza ante esta situación y confiesa que le agrada.
Letelier fue elogiado y recibió varios reconocimientos por su obra: La Reina Isabel cantaba rancheras, tuvo una gran aceptación en muchos países y fue traducida en varios idiomas.Estos logros demuestran la relación que el escritor tiene con su público: “Una amplia aceptación”; a lo que él responde: “me encanta lo que pasa cuando me leen, ya que mi obra provoca cariño, yo siento que la gente me quiere”.
La preocupación constante de este eminente escritor ha sido el esclarecimiento de la compleja realidad del norte chileno, en la que se crió; tarea a la cual ha aportadono sólo la lucidez y la profundidad de su talento, sino la objetividad de su libertad interior como ser humano y como creador, no identificado con ningún partido político, sino tan solo con la fidelidad a su propio pensamiento independiente.
Sus obras de ficción son el reflejo de esta actitud humana y de estas inquietudes temáticas: no hay en ella un refinado trabajo de la palabra, sino uncoherente empleo de todos los medios expresivos para indagar a cerca de la realidad de las salitreras desde lo individual y lo nacional, en sus planos más profundos y complejos.
En su obra “La reina Isabel cantaba rancheras”, el autor, ¿trata de reflejar el estilo de vida de las salitreras, los acontecimientos que hicieron que ellas desaparecieran, y cómo sufrían sus pobladores ante esto?
Él mismo,en una entrevista, afirmo que sus creaciones son un reflejo de una parte de la sociedad chilena, y que sólo se encarga de mostrarlo.
“…Sólo una vez vio el escritor a la vieja y fea prostituta, que por su andar y prestancia aristocrática, se hizo merecedora del apodo de Reina Isabel. Dice la historia que un día apareció muerta en su camarote y que el cura Pedro de Valdivia se negó a hacerle unamisa de responso…”
El mundo que describe Letelier, el de las ya muertas salitreras del norte de Chile, envuelve una dura realidad, donde el comercio sexual es el más importante de la zona…”La mala noche, que venía sólo de entrada y salida, después de poner fin a una jornada que para ella no podía haber sido mejor (pese a la competencia, en sólo una cesión de tres horas había atendido a catorceclientes), determinó quedarse ejercer en la pampa para siempre. Aparte del hecho de sentirse solicitada y de haber ganado más plata que nunca…”.
Está marcada por la explotación de los obreros (represión): “… el Huaso Grande comenzó a gestionar su jubilación por enfermedad profesional. Pero tras un extenso papeleo y exámenes infructuosos, y cansado ya de que los médicos de la compañía, lepalmotearan el hombro alegremente y, con un cinismo inefable, lo mandaban de vuelta al cerro aduciendo que sus pulmones estaban más sanos y más limpios que un paño de sacristía. Aburrido… porque sentía que cada noche se le hacía más difícil de extraer el resuello salvador desde las dunas de sílice de sus pulmones a medio fuelle…”
“…Y sacaba e relucir legendarios nombres de dirigentes que conhuelgas y epopéyicas marchas de hambre a través del desierto más seco del mundo, sufriendo el ataque de las balas y los sables policiales, fueron conquistando uno a uno los derechos de la clase trabajadora. Si la Matanza de la Escuela Santa María, pues, hermanito, fue para conseguir algo tan justo y mínimo como que les pusieran una vara de medir y una pesa a la puerta de las pulperías, para que les...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Reina Isabel Cantaba Rancheras
  • La reina isabel cantaba rancheras
  • La Reina Isabel Cantaba Rancheras
  • Reina Isabel Cantaba Rancheras.
  • la reina isabel cantaba ranchera
  • la reina isabel cantaba rancheras
  • La Reina Isabel Cantaba Rancheras
  • Ensayo sobre "La Reina Isabel Cantaba Rancheras"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS